Orejas de Shrek o Trompeta. Descubre la Crassula ovata Gollum

Orejas de Shrek o Trompeta. Descubre la Crassula ovata Gollum
Advertisement

En esta ocasión, quiero presentarte a una suculenta realmente especial: la Crassula ovata «Gollum». Sus hojas tienen formas tan interesantes que ha recibido varios nombres populares, como «Orejas de Shrek», «Trompeta» o incluso «Suculenta trompa de elefante». A lo largo del tiempo, nos hemos dado cuenta de que una de las razones por las que nos encanta cuidar y coleccionar suculentas es su diversidad y curiosidad.

Características de la Crassula ovata Gollum

Esta hermosa planta forma parte de la familia Crassulaceae. Sus hojas tienen forma tubular y en la punta parecen una ventosa, lo que le da el popular nombre de «Orejas de Shrek». En los viveros, suele encontrarse en racimos pequeños, pero con el tiempo, crecerá y se convertirá en un pequeño árbol de hasta 60 cm de alto en condiciones óptimas. Sorprendentemente, en su lugar de origen, Sudáfrica, puede alcanzar incluso los 90 cm de altura.

La Crassula ovata Gollum es una planta muy versátil. Puede crecer de forma natural o incluso ser moldeada en un bonsái con podas y cuidados específicos.

Cuidados de la Crassula ovata Gollum

Esta suculenta, conocida como «Orejas de Shrek», es ideal para aquellos que se inician en el mundo de las suculentas debido a su fácil cuidado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que crece lentamente, por lo que no debes desesperarte si no ves cambios significativos de inmediato.

Further reading:  Descubre todo sobre la Esparraguera: Características y Cuidados

Luz:

La Crassula ovata Gollum tolera perfectamente la exposición directa al sol. Sin embargo, la apariencia de las hojas variará dependiendo de la cantidad de luz que reciba. Si le das luz directa, las puntas de las hojas se volverán rojizas, mientras que si la colocas en un lugar con luz indirecta, mantendrá un verde intenso en todas sus hojas. En cualquier caso, evita colocarla a la sombra total, ya que esto afectará negativamente a tu planta.

Agua o riego:

Al igual que la mayoría de las suculentas, la Crassula ovata Gollum es sensible al exceso de riego. Es recomendable regarla una vez a la semana o cuando el sustrato esté completamente seco. En otoño, debes reducir gradualmente los riegos, y en invierno, regarla una vez al mes será suficiente.

Temperatura:

La temperatura ideal para su desarrollo es de 15°C a 24°C. Esta suculenta no tolera las heladas, ya que lo mínimo que soporta son los 10°C en invierno. Para asegurar su buen crecimiento, colócala en un lugar donde reciba de 5 a 6 horas de sol directo.

Sustrato:

Es importante utilizar un sustrato bien drenante, con poca materia orgánica, para evitar problemas con la planta. Una mezcla de 70% de material mineral y 30% de material orgánico funciona muy bien.

Advertisement

Fertilización:

Puedes fertilizar la Crassula ovata Gollum con una solución líquida suave o diluida una vez al mes durante los meses de crecimiento. Si prefieres utilizar composta o humus de lombriz, una aplicación al año es suficiente.

Reproducción:

Esta suculenta es muy fácil de propagar. Puedes utilizar dos métodos: esquejes de tallo y hojas. Para propagarla por esquejes de tallo, corta una ramificación de forma cuidadosa y deja secar la herida antes de plantarla en sustrato. Para la propagación por hoja, retira una hoja sana y colócala sobre un sustrato húmedo hasta que desarrolle raíces.

Further reading:  Cuidado de Tulipanes en Maceta: Ubicación, Riego y Más

Floración:

La Crassula ovata Gollum no florece fácilmente, ya que su floración está determinada por la madurez y el estado de salud de la planta. Sus flores son pequeñas y en forma de estrella, generalmente blancas o rosadas, y suelen aparecer en primavera y otoño.

Problemas frecuentes en la Crassula ovata Gollum

La Crassula ovata Gollum es una suculenta resistente que rara vez se enferma. Sin embargo, los problemas más comunes están relacionados con el exceso de riego. Además, puede verse afectada por plagas como la cochinilla o hongos.

Curiosidades de las orejitas de Shrek

Seguramente ya conoces la suculenta Jade, cuyas hojas son redondas y palmeadas. Muchas personas confunden al Árbol de la Abundancia con la suculenta Jade debido a su apariencia similar. Sin embargo, la Crassula ovata Gollum, u Orejas de Shrek, también está relacionada con la Jade. Aunque comparten algunos colores, su forma es totalmente distinta.

¡Dato importante!

Es fundamental tener en cuenta que la Crassula ovata Gollum es tóxica si se ingiere por humanos, perros o gatos. Por tanto, es necesario ubicarla fuera del alcance de niños y mascotas.

Si estás interesado en esta suculenta, te recomiendo que la busques en los viveros de plantas. ¡Seguro que pronto podrás añadirla a tu colección!

Para obtener más información sobre suculentas y plantas en general, visita Una Planta.

Advertisement