Pies abiertos: una guía completa para cuidar la salud de tus pies

Pies abiertos: una guía completa para cuidar la salud de tus pies
Advertisement

¡Bienvenidos a Una Planta! En esta ocasión, queremos hablarte de un tema que afecta a muchas personas: los pies abiertos. Seguramente te has preguntado qué significa tener los pies abiertos, cuáles son sus síntomas y cómo tratarlos. ¡No te preocupes! En este artículo, te mostraremos todo lo que necesitas saber para cuidar la salud de tus pies.

¿Qué significa tener los pies abiertos?

Cuando escuchamos el término «pies abiertos», nos referimos a ese dolor intenso y punzante que sentimos en la planta del pie. Aunque esta expresión es muy coloquial, describe a la perfección la sensación que experimenta el paciente. En Una Planta, sabemos lo importante que es entender cómo afecta esta dolencia a nuestra salud podal.

¿Cómo se produce?

El pie abierto es una dolencia de tipo mecánica que suele aparecer después de estar caminando durante mucho tiempo. Afortunadamente, este dolor desaparece casi por completo con el reposo. Nuestros expertos en podología han identificado las causas más comunes de los pies abiertos: una mala pisada o un esguince de tobillo mal curado.

Cuando sufrimos estas lesiones, los ligamentos y bolsas sinoviales se ven comprometidos, provocando derrames e inflamación en la zona afectada. Esto puede generar un dolor inespecífico y una sensación de ensanchamiento del pie mientras caminamos.

Síntomas principales

Los síntomas más comunes de los pies abiertos son el dolor inespecífico y la sensación de que el empeine se ensancha al caminar. Estos síntomas se deben a la distensión de los pequeños ligamentos que conectan los numerosos huesos de la zona. Si a esto le sumamos una debilidad en la musculatura intrínseca del pie, el dolor se hace presente.

Further reading:  Ornithogalum: Las Estrellas de Belén que Embellecen la Primavera

Tratamiento y prevención

Si experimentas dolor en los pies abiertos y no desaparece con medidas primarias como el reposo y la aplicación de frío, te recomendamos que consultes a un podólogo en Málaga. En Una Planta, contamos con especialistas en podología que realizarán un estudio de tu pisada para diagnosticar correctamente tu patología podal y brindarte el tratamiento adecuado.

Advertisement

Una vez que hayas sido diagnosticado, es importante seguir algunas pautas de recuperación para los pies abiertos:

  • Cambia a un calzado cómodo y ligero.
  • Ejercita los músculos propios del pie.
  • Realiza suaves estiramientos.
  • Automasajea la planta del pie.
  • Sigue las indicaciones específicas del podólogo.

Para evitar futuros episodios de pies abiertos, es crucial realizar un estudio de la pisada. En Una Planta, recomendamos un estudio biomecánico de la pisada, ya que consideramos que conocerla es fundamental para un buen tratamiento. Además, evita el uso de calzado excesivamente plano, estrecho o con tacón alto, optando por unos zapatos adecuados y unas plantillas podales personalizadas para mantener una buena salud podal.

Recuerda que en Una Planta nos preocupamos por la salud de tus pies. Así que, si experimentas dolores punzantes en la planta del pie, no dudes en acudir a nuestra Clínica Podológica en Málaga. Nos encontramos en Calle Olozaga 6, ¡te estaremos esperando!

Autor: Una Planta
Edición y diseño: La Factoría Creativa

Una Planta

Advertisement