Plantas Vaporub: Descubre sus increíbles beneficios y cómo utilizarla

Plantas Vaporub: Descubre sus increíbles beneficios y cómo utilizarla
Advertisement

En la medicina tradicional de México, la planta conocida como vaporub, científicamente llamada Plectranthus coleoides c.v mintleaf, es ampliamente utilizada debido a su popularidad para aliviar problemas respiratorios. Pertenece a la familia de las Lamiaceae, que incluye 300 especies herbáceas y subarbustivas, y se encuentra distribuida en regiones tropicales de Asia, África, Australia e Islas del Pacífico. Además de ser cultivada por su belleza ornamental, sus aceites esenciales se usan para tratar diversos problemas como vómitos, náuseas, infecciones de oído, dolor de muelas, dolor de garganta, quemaduras y dermatitis.

Una característica destacada del vaporub es su altura, pudiendo llegar a medir hasta un metro. Sus flores poseen cuatro lóbulos en el labio superior y uno en el labio inferior, y sus hojas son de un verde intenso, carnosas y aterciopeladas, con una fragancia distintiva a mentol.

Según la Revista Mexicana de Ciencias Forestales, esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas y descongestionantes, además de ser útil para combatir la ansiedad. También contiene flavonoides, espasmolíticos y coleréticos que ayudan a relajar los músculos, siendo una gran ayuda en caso de dolores musculares.

Usos del vaporub

Vaporizaciones:

La forma ideal de utilizar el vaporub es a través de vaporizaciones. Para ello, se recomienda hervir un litro de agua y agregar un par de hojas de la planta. De esta manera, el vapor con aroma a mentol te ayudará a descongestionar la nariz y mejorar la respiración.

Infusión:

Si prefieres tomarlo en forma de infusión, el vaporub puede ayudarte a reducir los niveles de glucosa y combatir los síntomas de la gripe, como el dolor de cabeza, ardor en los ojos, dolor de garganta, entre otros. Puedes obtener mejores resultados si le añades limón y miel.

Further reading:  Cómo Cuidar los Helechos en Maceta: Tipos, Cuidados y Reproducción 🌿

Con alcohol:

Otra forma de utilizar las hojas del vaporub es mezclándolas con alcohol etílico para crear un tónico que alivie los síntomas de la sinusitis. Para prepararlo, simplemente deja reposar la mezcla durante una semana y luego úntala en el pecho y la nariz.

Pomada:

Si deseas hacer una pomada, machaca las hojas de la planta hasta obtener una pasta y luego mézclala con vaselina. Esta pomada puede ser aplicada en el pecho o en las fosas nasales para aliviar la congestión.

Advertisement

Con aceite de oliva:

Otra opción es mezclar las hojas machacadas del vaporub con unas gotas de aceite de oliva para obtener un efectivo limpiador de oídos. Solo necesitas aplicar la mezcla en el oído y dejar reposar por unos minutos, luego retírala con un poco de algodón.

Si deseas tener esta planta en casa, ten en cuenta que necesita luz solar y ser regada casi todos los días. Además, crece rápidamente y es recomendable fertilizarla al menos una vez al mes.

¿Por qué se produce la congestión nasal?

La congestión nasal, conocida popularmente como «nariz tapada», ocurre cuando los tejidos nasales y los vasos sanguíneos se inflaman debido al exceso de líquido, lo que dificulta la respiración. Puede estar acompañada o no de secreción nasal o moqueo.

Según Mayo Clinic, en los niños mayores, jóvenes y adultos, la congestión nasal puede ser simplemente una molestia, pero en los bebés puede llegar a ser un problema grave.

Las causas de la congestión nasal incluyen sinusitis aguda, consumo de alcohol, alergias, síndrome de Churg-Strauss, desviación del tabique nasal, aire seco, cambios hormonales, influenza, gripes, rinitis, asma, estrés, apnea del sueño, trastornos de la tiroides y exposición al humo del tabaco.

Further reading:  Cuidados de la Passiflora o Maracuyá planta

Descubre más sobre las increíbles propiedades y beneficios de la planta vaporub, así como sus diversas formas de utilización. Visita Una Planta para obtener información adicional y aprovechar al máximo esta maravillosa planta.

Image

Advertisement