Batata-doce: El secreto de una planta excepcionalmente amable

Batata-doce: El secreto de una planta excepcionalmente amable
Advertisement

Si hubiera un premio a la planta más amigable, seguramente la batata-doce se llevaría el galardón de forma unánime. Esta planta es extremadamente fácil de cultivar, incluso para aquellos sin experiencia en jardinería. La batata-doce ama nuestro clima cálido y húmedo (¡es nativa de aquí!), crece rápidamente, es tan hermosa que se puede utilizar como planta ornamental y produce alimentos en abundancia. Nuestra jardinera Carol Costa revela todos los secretos de esta planta tan amable y dulce, pero llena de vitalidad.

La batata-doce prospera en Brasil

Originaria de Brasil, la batata-doce (Ipomoea batatas) es cultivada principalmente por sus raíces nutritivas. Sí, lo que llamamos batata-doce es en realidad una raíz adaptada para almacenar energía y nutrientes para la planta, como una especie de hucha. Si colocas una batata-doce en un vaso con agua, pronto comenzarán a aparecer pequeñas raíces y brotes. Ese es el secreto de la planta: almacenar su vitalidad en esa raíz bien desarrollada para poder rebrotar en caso de necesidad.

Cómo obtener plántulas de batata-doce

Aprovechando esta maravilla de la naturaleza, nuestra entusiasta de las plantas nos enseña cómo obtener múltiples plantas de batata-doce. Si plantas la batata-doce directamente en la tierra, brotará, pero el truco está en sumergirla en agua y, a partir de los brotes que aparecen, cortar estacas y plantarlas en macetas. Cada una de estas estacas generará una nueva planta de batata-doce, ¡incluyendo las deliciosas raíces que tanto nos gustan! Cultivar la planta a partir de los brotes es mucho más ventajoso: la planta desarrolla batatas mucho más rápido que si intentaras cultivarla a partir de la raíz completa. Es como si esa ramita con solo unas pocas hojitas se esforzara por almacenar la mayor cantidad de nutrientes posible para tener reservas, mientras que la planta cultivada a partir de la batata completa no tiene tanta prisa por crecer, ya que su «despensa» está bien llena y no hay necesidad de apresurarse.

Further reading:  Cómo cuidar del Chifre-de-veado, la planta de moda en la decoración

Preparando un vivero de plántulas

Para hacer los brotes, selecciona un segmento de batata-doce que tenga tres «nudos», que pueden tener hojas o no. Estos nudos son yemas, una parte especial de la planta que puede generar nuevas hojas o raíces. Toma estas estacas y plántalas en una maceta pequeña que servirá como vivero para tus plántulas. Carol utiliza rollos de papel higiénico, una forma inteligente de reutilizarlos y perfecta para el cultivo de plántulas. Con cuatro cortes y algunas dobleces, el rollo se convierte en una maceta biodegradable ideal. Agrega tierra, coloca la plántula y coloca el vivero en un lugar con buena iluminación, manteniendo el sustrato húmedo. Espera a que la planta comience a desarrollar raíces en la parte inferior del rollo; este será el momento de trasplantar la plántula a un jardín o maceta. Puedes colocarla con el papel incluido, esto evitará que se rompan las raíces y el papel se descompondrá en la tierra.

Advertisement

Plantando la batata-doce en una maceta

Si es posible, utiliza una maceta grande. De esta manera, la planta tendrá más espacio para desarrollarse y tu cosecha de batatas-doce será todo un éxito. Carol utiliza una maceta Verona de Vasart, con sustrato y en el centro coloca un cilindro hecho de alambre relleno de esfagno. Este cilindro ayuda a que la planta crezca de forma vertical. En tan solo dos meses, la maceta está llena de hojas y brotes. La elección de esta elegante maceta por parte de nuestra jardinera de Piracicaba no fue en vano: la batata-doce es tan bella durante su etapa de crecimiento que se puede utilizar como planta ornamental en cualquier área, ya sea interior o exterior. Por supuesto, si decides mantenerla en el interior, elige un lugar con suficiente luz solar. Es importante asegurarte de que la batata-doce reciba al menos 4 horas de luz solar al día para crecer adecuadamente y obtener batatas para cosechar en 4 o 6 meses.

Further reading:  Disfruta de la belleza de las plantas acuáticas en tu estanque

Una curiosidad: no solo la raíz de la batata-doce es comestible. Sus hojas también pueden ser cocinadas y consumidas, ya sea salteadas o en otras preparaciones. ¿Conoces alguna receta interesante con esta planta increíble? Deja tu comentario y comparte, siguiendo el ejemplo de generosidad de la batata-doce.

Materiales y plantas mostrados en el video: vaso Verona de Vasart.

Advertisement