Cultivar pitaya: 4 claves para el éxito

Advertisement

¿Eres una persona innovadora? ¿Sabes reconocer una buena oportunidad cuando la ves? La pitaya está en camino de convertirse en la fruta de moda, y sus beneficios la convierten en una opción muy prometedora para el mercado. Aunque aún es desconocida para muchos, las estimaciones y la tendencia en los últimos años indican que la fruta del dragón será una realidad en España. ¡Es el momento perfecto para embarcarte en este proyecto! A continuación, te presentamos 4 claves para cultivar pitaya.

1. El mercado en crecimiento

La demanda de pitaya está en constante aumento, pero la oferta sigue siendo escasa. Por tanto, el primer factor a considerar es el mercado actual de esta fruta. A nivel nacional, grandes marcas comienzan a apostar por la pitaya, lo que indica que su consumo va en aumento. A nivel global, las especies de pitahaya más cultivadas son Hylocereus Undatus, Hylocereus Costaricensis e Hylocereus Megalanthus. En España, es más fácil encontrar pitayas blancas y rojas que amarillas, ya que estas últimas requieren de climas más tropicales.

Hylocereus Undatus
Hylocereus Megalanthus
Hylocereus Costaricensis

2. Características de la plantación

La elección entre un invernadero completo o un sistema de sombreo depende del rango térmico y la iluminación de tu zona de cultivo. Es crucial proteger las plantas de la radiación solar directa y el calor excesivo para evitar daños y reducir la producción de fruta. La floración de la pitaya comienza en abril-mayo, y con la estrategia adecuada de polinización manual y combinación de variedades compatibles, se puede lograr un cuajado de fruta del 100%.

Further reading:  La planta sorprendente que solo tiene CBD | Trema micrantha

Botón floral
Botón floral en crecimiento
Flor de pitaya abierta

Una vez florecida, la fruta tarda entre 30 y 35 días en desarrollarse hasta alcanzar su punto óptimo de recolección.

Fruta lista para recoger
Recolección de fruta

En promedio, el cultivo comenzará a producir fruta pasados los 20 meses desde la plantación.

3. Exigencias del cultivo

Otra clave para el éxito en el cultivo de pitaya son las exigencias específicas de esta planta. La pitaya necesita 4 pilares fundamentales para su desarrollo vegetativo:

  • Agua: El cultivo de pitaya requiere mucho menos agua que otros cultivos tradicionales, como el tomate. Esto la convierte en una excelente alternativa en un momento en que la disponibilidad de agua es cada vez más limitada y el cambio climático es una preocupación global.

  • Suelo: La pitahaya no tolera el encharcamiento, por lo que necesita suelos con un alto porcentaje de arena y se beneficia de los aportes de materia orgánica.

  • Temperatura: El rango óptimo de temperaturas para el crecimiento de la pitahaya está entre 10 y 30ºC. La planta puede soportar picos de hasta 40ºC y 5ºC sin sufrir daños graves.

  • Iluminación: A la pitaya le gusta la luz indirecta. En España, se recomienda instalar un sistema de sombreo que proporcione al menos un 30-40% de sombra. Una radiación excesiva puede causar quemaduras en la planta, mientras que una menor radiación resultará en una menor producción de flores.

    Advertisement

Instalaciones de Pitaya España

4. Dificultades del cultivo

Al cultivar pitaya, es importante tener en cuenta ciertas dificultades que pueden surgir:

  • Polinización: La flor de la pitaya se abre exclusivamente durante la noche y, en su entorno natural, es polinizada por insectos nocturnos y murciélagos. Las estrategias de polinización por abejas diurnas no son eficaces. La mejor opción para obtener la máxima calidad en el producto es la polinización cruzada, pero es esencial conocer qué variedades son compatibles entre sí.

  • Poda: La poda es crucial en los primeros meses del cultivo. Durante esta etapa, la planta es especialmente sensible, por lo que se debe tener cuidado con la desinfección de las herramientas de poda para evitar la propagación de enfermedades.

  • Plagas y enfermedades: La principal enfermedad que afecta a la pitahaya en la zona mediterránea es la pudrición del tallo. El control químico de esta enfermedad no es efectivo, por lo que se recomienda cortar el material afectado, desinfectar las herramientas de corte y mantener una buena ventilación durante la poda para prevenir el encharcamiento del suelo. Otra plaga común son las hormigas, que pueden causar malformaciones en la fruta durante la floración y el cuajado.

Further reading:  Aprovecha al máximo los beneficios del carbón de barbacoa en tus plantas

Polinización natural
Pudrición del tallo avanzado

¿Quieres saber más?

Si después de esto te han quedado ganas de aprender más sobre el cultivo de pitaya, no dudes en visitar Una Planta. En Pitaya España, además de comercializar fruta, contamos con más de 7 años de experiencia en el sector y ofrecemos servicios de montaje de invernaderos y sistemas de entutoramiento para ayudarte a obtener el máximo rendimiento de tu plantación. ¡Te esperamos!

Visita nuestras redes sociales:

  • Facebook
  • Instagram
  • Mail

Echa un vistazo a nuestras últimas entradas:

  • ¡Los dragones están de moda!
  • ¿Buscas el regalo perfecto?
  • 4 claves para cultivar la pitaya
  • Pitaya roja vs pitaya amarilla, ¿Cuál es mejor?
  • ¿Qué regalar en Navidad?
Advertisement