33 Árboles para la Acera: Consejos de Cultivo y Cuidado

33 Árboles para la Acera: Consejos de Cultivo y Cuidado
Advertisement

Las árboles para la acera no solo embellecen y complementan los proyectos paisajísticos, sino que también brindan numerosos beneficios a la población y al medio ambiente, como la reducción de las islas de calor, la disminución de la contaminación del aire y del ruido, la sombra, además de proporcionar alimento y refugio a pájaros y otros animales.

Sin embargo, la elección de los árboles para la acera debe hacerse de manera acertada, ya que algunas especies, a medida que crecen, pueden dañar el pavimento o llegar a las líneas eléctricas que pasan por la zona. Para facilitar el proceso de selección, preparamos especialmente para ti una valiosa lista con 33 especies de árboles para la acera. ¡Descúbrela y cultívalos!

Conoce 33 especies de árboles para la acera y cultívalos

Después de todo, ¿cuál es el mejor árbol para plantar en la acera? La arborización urbana, además de complementar los proyectos paisajísticos, también ofrece una serie de beneficios a la población y al medio ambiente, como la reducción de las islas de calor, la disminución de la contaminación del aire y del ruido, la sombra, además de proporcionar alimento y refugio a pájaros y otros animales. A continuación, te presentamos nuestra lista con 33 especies de árboles para la acera. ¡Cultívalos en tu área!

1. Alfeneiro

El alfeneiro, también conocido como ligustro, alfeneiro-da-china, alfeneiro-brilhante y alfeneiro-de-rua, es un árbol de hojas perennes muy popular en la arborización urbana, especialmente en ciudades de las regiones Sudeste y Sur de Brasil. Esta especie, que forma parte de la lista de árboles para la acera, tiene un crecimiento rápido, una gran capacidad de regeneración después de podas y una gran resistencia a las plagas. Además, proporciona sombra en los espacios donde se cultiva. Sus pequeñas flores blancas son polinizadas por insectos.

2. Amoreira Preta

La amoreira preta es una de las especies frutales de nuestra lista de árboles para la acera. Con un tronco delgado y flores pequeñas, la amoreira preta se puede cultivar en plazas, jardines y avenidas en áreas urbanas, así como en aceras y patios sin que su crecimiento cause daños al espacio. Sus frutos, además de ser extremadamente sabrosos, atraen a muchas aves.

3. Araza

El arazá forma parte de los árboles para la acera, ya que es considerado una especie de tamaño pequeño debido a su altura de 3 a 6 metros. Estos árboles para la acera tienen flores blancas que florecen entre septiembre y noviembre, y frutos que maduran entre diciembre y marzo. En la naturaleza, se pueden encontrar arazás amarillos y arazás rosados o arazás rojos. Aunque ambos tipos de arazá tienen las mismas características de tamaño y productividad, la principal diferencia radica en el color de los frutos y en el sabor, siendo el arazá rosado o rojo un poco más ácido que el amarillo.

4. Aroeira Salsa

La aroeira salsa se utiliza mucho en acciones de reforestación, preservación ambiental, arborización urbana y paisajismo residencial debido a su tamaño pequeño. La especie tiene una buena capacidad de regeneración después de ser podada y es altamente resistente a la sequía y las heladas. Florece entre agosto y noviembre y produce frutos entre diciembre y enero.

Further reading:  ¿Cuántos gramos se pueden obtener de una planta de marihuana?

5. Calabura

La calabura también forma parte de la lista de árboles frutales para la acera. Con un tamaño mediano y un crecimiento rápido, la calabura se adapta a diferentes suelos y regiones de Brasil. Esta especie puede alcanzar alturas de 7 a 12 metros y produce frutos pequeños y muy atractivos para las aves, además de ser apreciados por las personas.

imagen

6. Cambuci

Originario de la Mata Atlántica, el cambuci es uno de los mejores árboles para plantar en la acera. Esta especie de tamaño pequeño a mediano puede crecer de 3 a 5 metros de altura y tiene flores blancas y grandes. Sus frutos atraen a muchas aves y aparecen entre los meses de febrero y marzo. Recibe su nombre debido a la forma de sus frutos, que se asemejan a las vasijas de cerámica indígenas llamadas cambuci.

7. Candelabro

El candelabro también es uno de los mejores árboles para plantar en la acera debido a su intensa floración roja que ocurre entre los meses de junio y septiembre. Estos árboles no superan los 6 metros de altura y sus flores son irresistibles para los colibríes.

8. Caroba

Al planificar proyectos de arborización urbana y paisajismo, es fundamental evaluar el espacio donde se plantará el árbol caroba para evitar problemas futuros con el pavimento y las líneas eléctricas. La caroba se encuentra naturalmente en los estados de São Paulo, Rio de Janeiro y Minas Gerais, y puede alcanzar alturas de entre 8 y 12 metros.

9. Cássia do Nordeste

De tamaño pequeño (5 a 9 metros de altura) y con una hermosa copa densa llena de hermosas flores amarillas, la cássia do nordeste también se incluye en la lista de árboles para la acera. Es típica de climas tropicales y también es muy apreciada en verano, ya que proporciona una gran sombra en las aceras.

10. Cerezo Japonés

De belleza majestuosa, el cerezo japonés también es considerado uno de los mejores árboles para plantar en la acera. También conocido como cerezo ornamental, este árbol de tamaño mediano puede alcanzar una altura de hasta 8 metros. Sus flores, de belleza única, son perfumadas y de color blanco con tonos rosa.

imagen

11. Cerezo del Río Grande

El cerezo del Río Grande también forma parte de la lista de árboles para la acera. Es una especie muy popular en la arborización urbana, en patios y huertos de las regiones Sur y Sudeste de Brasil, y puede alcanzar alturas de 5 a 15 metros. Durante la siembra, se recomienda dejar un espacio de 6 metros entre los árboles.

12. Dama de Noche

También conocida como murta de olor, jazmín naranja o murta de jardín, la dama de noche es apreciada en la jardinería y el paisajismo, pero es importante tener cuidado durante su cultivo y mantenimiento, ya que es una planta tóxica. Puede alcanzar hasta 7 metros de altura y además de cultivarse como árbol, suele ser una excelente opción como seto verde.

13. Eritrina Verde-Amarilla

Adecuada para la arborización urbana, como plazas, parques urbanos y jardines públicos, la eritrina verde-amarilla puede alcanzar alturas de 8 a 12 metros. Sus hojas verdes en forma de rombo y de color verde con manchas amarillas recubriendo los nervios le dan una identidad única. Sus flores rojas, ricas en néctar, son muy visitadas por los colibríes.

Further reading:  El Poder del Jabón Blanco en Pan para tu Huerta y Jardín

14. Escoba de Botella

Conocida por su belleza y resistencia, la escoba de botella también forma parte de la lista de árboles para la acera. Puede alcanzar hasta 7 metros de altura. Sus hojas son pequeñas y se unen directamente al tallo, mientras que sus flores tienen forma cilíndrica y se asemejan a los cepillos, de ahí su nombre. La mayoría de las especies tienen estambres de color rojo, pero algunas pueden ser amarillas o rosadas.

15. Resedá

El resedá, también conocido como flor de merienda, es otro árbol que forma parte de la lista de árboles para la acera. Originario de la India, este árbol de tamaño pequeño tiene raíces superficiales y su crecimiento no afecta las estructuras de las aceras donde se cultiva. El resedá es un arbusto resistente y fácil de mantener, que florece en primavera. Sus flores pueden ser blancas, rosas o rosas.

Advertisement

16. Flamboyant Mirim

El flamboyant mirim también forma parte de la lista de árboles para la acera. Esta especie se considera de tamaño pequeño, ya que puede alcanzar de 3 a 4 metros de altura. Florece entre los meses de septiembre y mayo. Sus flores en racimos embellecen los barrios y pueden ser de color amarillo, naranja, rojo, rosa o blanco.

17. Fruta del Sabiá

La fruta del sabiá es uno de los árboles para la acera que sin duda atraerá muchos pájaros a tu vecindario. Esta especie puede alcanzar hasta 4 metros de altura y tiene ramas delgadas. Sus abundantes flores blancas se transforman gradualmente en pequeñas bayas anaranjadas jugosas, para deleite de las aves, especialmente los sabiás, de ahí el nombre de la planta. La fructificación ocurre desde la primavera hasta el verano.

18. Guabiju

También conocido como mirtilo brasileño, el guabiju es otro árbol frutal para la acera. Esta especie, que no supera los 6 metros de altura, tiene frutos dulces y aterciopelados, de sabor muy agradable, con cáscara rojo púrpura de aproximadamente 2 a 3 cm de diámetro. Estos frutos son muy apreciados por las aves y las personas, que también los utilizan para hacer dulces, licores y encurtidos en aguardiente.

19. Grumixama

La grumixama también forma parte de la lista de árboles para la acera, siempre que el lugar ofrezca suficiente espacio para que la planta se desarrolle. Sus hojas verdes y sus abundantes flores blancas le dan un aspecto ornamental. Sus frutos, que pueden ser negros, amarillos o rojos (según la variedad), son muy buscados por las aves y las personas, ya sea para hacer jarabe, dulces, rellenos de pasteles, helados o jugos.

20. Ipê

El ipê es uno de los árboles nativos más utilizados en la arborización urbana de las ciudades. Esto se debe a su floración anual, que produce numerosas flores de diferentes colores (amarillo, rosa, morado, blanco) y a sus raíces profundas que no dañan las vías. Sin embargo, estos árboles se consideran de gran tamaño, ya que pueden superar los 8 metros de altura y los cinco metros de copa. Por lo tanto, antes de plantarlos, es fundamental evaluar el espacio disponible para que su crecimiento no se vea afectado.

21. Ipê-mirim

El ipê-mirim es una especie muy utilizada en la arborización urbana, ya que es un árbol pequeño muy ramificado que puede alcanzar hasta 6 metros de altura. Sus flores, que aparecen en los meses más cálidos, son tubulares y amarillas, muy similares a las del ipê-amarelo.

Further reading:  Cuidando a la Planta del Dinero: Consejos y Recomendaciones

22. Jabuticabeira

También incluimos en la lista árboles frutales para la acera a la jabuticabeira. Esta especie puede alcanzar hasta 10 metros de altura, tiene un tronco liso y claro, hojas simples y flores que crecen en primavera y verano. Sus frutos, pequeños y jugosos, de cáscara negra, se consumen principalmente frescos, pero también se utilizan para hacer mermeladas, jugos y licores.

23. Jazmín Manga

En Brasil, el jazmín manga recibe este nombre porque sus flores tienen el mismo perfume que el jazmín y sus hojas se asemejan a las de la manga. Esta especie puede alcanzar hasta 6 metros de altura, dependiendo del espacio disponible para su crecimiento, y sus flores pueden variar, principalmente entre rosa, rojo, amarillo o blanco.

24. Magnolia spp

La magnolia spp, con su belleza majestuosa y su perfume inconfundible, también forma parte de la lista de árboles para la acera. Esta especie puede llegar a medir hasta 5 metros de altura y sus grandes flores, ligeramente perfumadas, son blancas en el interior y rosa o vino en el exterior.

25. Manacá de Serra

El manacá de serra, también conocido como cuiperúna, jacatirão y manacá-de-serra-anão, es una especie de tamaño mediano que puede alcanzar hasta 12 metros de altura. Sus hojas son de color verde oscuro y sus flores blancas van cambiando gradualmente a rosa hasta adquirir un tono lila. Su copa florida agrega un gran atractivo paisajístico al vecindario. No es de extrañar que el manacá de serra también sea uno de los árboles para la acera.

26. Noivinha

La noivinha no podía faltar en nuestra lista de árboles para la acera. Esta especie, considerada de pequeño tamaño (hasta 3 metros de altura), tiene hojas verdes que se vuelven blancas en mayo y vuelven a ser verdes en junio.

27. Oiti

El oiti es un árbol muy utilizado en la arborización urbana. Es muy popular en Piauí, en el norte de Espírito Santo y en el Valle del Río Doce, en Minas Gerais. El oiti tiene una frondosa vegetación y flores pequeñas y blancas. La fructificación ocurre de enero a marzo y los frutos maduros adquieren un color amarillo.

28. Pata de Vaca

Nativo de la Mata Atlántica, el pata de vaca tiene este nombre porque sus hojas se asemejan al casco de una vaca. Puede alcanzar hasta 8 metros de altura y sus hojas adultas están divididas en dos lóbulos, mientras que sus flores son vistosas y tienen 5 pétalos, que pueden ser blancos o rojos. Sus frutos son vainas planas.

29. Pau Fava

El pau fava, originario de Brasil, también forma parte de nuestra lista de árboles para la acera. Esta especie perenne tiene un crecimiento rápido y puede alcanzar hasta 8 metros de altura. Sus flores de color amarillo dorado con estambres y estilo bien desarrollados aparecen desde el verano hasta mediados de otoño.

30. Pitangueira

La pitangueira también es un árbol frutal muy utilizado en la arborización urbana. Esta especie, que puede llegar hasta 4 metros de altura, tiene una copa llena de hojas perennes. Sus frutos, pequeños y jugosos, tienen forma de bolitas y pueden ser de color rojo, naranja y amarillo.

¿Cuáles son los mejores árboles frutales para la acera?

A continuación, te presentamos 9 especies de árboles frutales para la acera que atraen pájaros:

  • Fruta del Sabiá
  • Cambuci
  • Pitangueira
  • Jabuticabeira
  • Grumixama
  • Araza amarillo
  • Araza rojo o rosa
  • Guabiju
  • Calabura

¡Disfruta de la belleza y los beneficios de los árboles para la acera en tu vecindario!

Una Planta

Advertisement