Plantas sedientas: Descubre las especies que necesitan mucha agua

Plantas sedientas: Descubre las especies que necesitan mucha agua
Advertisement

¡Las plantas necesitan agua para vivir, eso es un hecho! Sin embargo, algunas especies requieren más agua que otras, aunque no sean plantas acuáticas. Estas plantas tienen su origen en las selvas tropicales húmedas o en los bosques templados, donde llueve constantemente y la humedad es elevada.

Si estás buscando una planta para cuidar en casa de manera sencilla, ¡has llegado al lugar indicado! A continuación, te mencionaremos diez plantas: cinco ideales para climas sin heladas y otras cinco que resisten perfectamente las temperaturas mínimas extremas.

Plantas para climas sin heladas

Caña de indias (Canna indica)

Esta planta es bastante común en los jardines de España. Aunque su rizoma puede resistir el frío, sus hojas suelen estropearse si la temperatura baja de los diez grados. Por lo general, florecen en verano, pero si la primavera es fresca, su proceso de floración se retrasará.

Las hojas de la Caña de indias pueden ser verdes o rojas, y existen muchas variedades. Esta planta puede llegar a medir de uno a metro y medio de altura, pero para un crecimiento rápido necesita abundante luz directa y agua. Recuerda no encharcar el suelo diariamente, sino regarlo cuando la tierra esté seca.

Cúrcuma (Curcuma Longa)

Cúrcuma

La Cúrcuma es una planta herbácea y rizomatosa que, al igual que la anterior, su rizoma puede resistir grandes heladas, pero no sus hojas. Por esta razón, en invierno es recomendable que la planta descanse.

Further reading:  Descubre los beneficios del jabón potásico de Mercadona

Esta planta puede alcanzar una altura de cuarenta o cincuenta centímetros y sus flores suelen ser lilas o blancas. Aunque no son aromáticas, resultan bastante llamativas.

Geranios (Pelargonium y Geranium)

Geranios

Estos pequeños arbustos son originarios de Europa y África tropical. Pueden crecer hasta los quince u ochenta centímetros de altura. El cuidado de los geranios debe ser constante: asegúrate de que siempre reciban suficiente luz y agua.

En verano, riégalos a diario y, en invierno, evita que estén expuestos a temperaturas por debajo de cero grados. Sus hojas son verdes y tienen forma redondeada. Durante los meses cálidos del año, florecen y muestran sus hermosas flores rosas, rojas, lilas, amarillas o blancas.

Espatifilo (Spathiphyllum)

Espatifilo

El Espatifilo es una planta herbácea originaria de las selvas tropicales de América y el oeste del Pacífico. Algunas especies pueden llegar a medir hasta setenta centímetros de altura.

Por lo general, florecen en verano y sus flores son blancas o rosas. Estas plantas necesitan una exposición continua al sol, temperaturas cálidas y un riego moderado para mantener su firmeza.

Ensete

Ensete

Esta especie es una de las más cultivadas en España. Sin embargo, no debemos confundirla con las plataneras. A diferencia de estas, las Ensete no producen hijuelos y solo florecen una vez en su vida, aunque su vida útil puede llegar a los ocho años.

Las Ensete pueden medir entre cuatro y siete metros de altura, y su pseudotronco alcanza los cuarenta centímetros. Estas plantas requieren una cantidad excesiva de agua y una exposición directa al sol durante todo el día.

Plantas para climas templados

Rosal (Rosa sp)

Rosal

El Rosal es un arbusto espinoso que produce flores maravillosas durante casi todo el año. Existen diversas variedades que pueden alcanzar una altura de hasta dos metros, e incluso las trepadoras pueden llegar a los cinco metros.

Further reading:  Lengua de suegra o sansevieria: descubre las variedades que atraen abundancia y alejan la negatividad

Las flores del Rosal pueden ser de colores como el rojo, amarillo, rosa, blanco o bicolores. Para su cuidado, colócalas en el exterior donde les llegue directamente el sol y evita el exceso de riego para mantener la tierra seca.

Advertisement

Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)

Castaño de Indias

Estos árboles de clima templado se encuentran en bosques de montaña y sus alrededores. No resisten la sequía, pero sí son capaces de soportar fuertes heladas.

El Castaño de Indias puede llegar a medir hasta treinta metros de altura. Florecen en primavera con llamativas flores blancas. El requisito fundamental para mantenerlos es asegurarse de que nunca les falte agua.

Jabonera (Saponaria officinalis)

Jabonera

Esta hierba perenne es originaria de Europa. Puede crecer hasta sesenta centímetros de altura y sus hojas tienen forma de lanza. Las flores de la Jabonera, de color violeta o rosa pálido, brotan en primavera.

Si las colocas en un lugar con exposición directa al sol y las riegas de manera continua, crecerán rápidamente. Además, son capaces de resistir grandes heladas.

Glicinia (Wisteria sp)

Glicinia

La Glicinia es un arbusto trepador caducifolio originario de Australia y el este de Asia. Esta planta necesita sol directo y un suelo con pH ácido; evita colocarla en suelos alcalinos para evitar problemas de clorosis férrica.

La Glicinia requiere un riego moderado, especialmente en verano. Además, es capaz de soportar el frío extremo y puede crecer hasta veinte metros de altura. En otoño, sus hojas cambian de color verde a amarillo y, en primavera, brotan racimos colgantes de flores lilas y blancas.

Sarracenia

Sarracenia

Finalmente, hablaremos de las plantas carnívoras Sarracenia, originarias de América del Norte. Estas plantas herbáceas rizomatosas han desarrollado hojas en forma de jarrones que funcionan como trampas para insectos, conteniendo agua en su interior. Sus trampas pueden llegar a medir entre treinta y cien centímetros de altura y pueden ser rojas o verdes. Sus flores suelen aparecer en primavera.

Further reading:  Una planta barata y purificadora: el lirio de la paz que avisa al aprendiz

Para su cuidado, coloca las Sarracenia en el exterior, a pleno sol y en macetas de plástico con agujeros. Riégalas varias veces por semana. Estas plantas son capaces de resistir temperaturas extremas.

¿No te parecen fascinantes estas plantas que necesitan agua constantemente debido a su lugar de origen y sus características? Son hermosas, pero hay que tener cuidado con su mantenimiento. ¿Cuál de todas ellas te ha gustado más? ¿Has tenido alguna de estas plantas antes?

Recuerda que si necesitas más información sobre plantas y cuidados, puedes visitar Una Planta. ¡Allí encontrarás todo lo que necesitas para convertirte en un experto jardinero!

Advertisement