30 Plantas de sombra exterior: encuentra las perfectas para tu jardín

Si quieres tener un jardín hermoso pero tu área no recibe muchas horas de sol, no te preocupes. Existen flores y plantas que se adaptan perfectamente a la sombra y que harán lucir tu exterior como nunca antes.

Plantas ideales para un jardín sombreado

No todas las especies vegetales se adaptan a la sombra. Si vives en una zona con poca exposición solar, estas son las plantas que debes considerar:

Bajo un árbol

Si tienes un árbol con una copa frondosa que ofrece mucha sombra, aprovecha ese espacio para plantar acebos, rododendros, durillos y begonias. Plántalas en verano y poda los tallos marchitos para tener espectaculares floraciones en otoño.

Truco: utiliza mantillo orgánico y corteza de árbol desmenuzada como sustrato para conservar la humedad que necesitan estas plantas.

Para los que buscan intimidad

Si deseas protegerte del sol y de las miradas indiscretas, crea un porche con una pérgola adosada a la fachada de tu vivienda y cultiva una frondosa y colorida glicinia. Plántala en un suelo arcilloso, fértil y profundo, y forma un solo tronco junto al pilar principal. Así, cuando crezca y florezca, tendrás una bella cascada de flores malvas sobre el techo.

Further reading:  Plantas para tu balcón de apartamento: 7 opciones para espacios pequeños

Descubre más ideas para ganar intimidad en tu espacio exterior en nuestro artículo sobre cómo tapar la vista del vecino a nuestra propiedad.

Plantas para fachadas

Las plantas trepadoras son perfectas para las fachadas de casas orientadas a la sombra. Elige especies resistentes y de hoja perenne, como la todoterreno hiedra, la clemátide o el trachelospermum. La parra también es una planta de sombra exterior que se ramifica en abundancia. Necesita un suelo húmedo, profundo y rico en materia orgánica para prosperar con éxito.

Rosas para la sombra

Aunque las rosas necesitan más de 4 horas de sol al día para subsistir, en los viveros puedes encontrar variedades que se adaptan a condiciones más sombrías. Las especies «Charles de Mills» y «Blanc Double de Coubert» son las que mejor se adaptan a la sombra.

Plantas para el césped

¿Deseas tener césped en la sombra? Puedes lograrlo si eliges la dichondra, la Poa nemoralis o el trébol enano blanco.

Una de las mejores plantas de sombra exterior

La hosta crece muy bien a la sombra. A esta especie le conviene un riego justo, añadirle mantillo en primavera y vigilar el ataque de los caracoles e insectos devoradores de hojas. Sus cuidados serán recompensados con abundantes follajes y generosas floraciones.

Árboles frondosos

Si vives en una zona muy soleada pero quieres dotar a tu jardín de una zona de sombra, planta árboles de copa grande y bien frondosa, como el castaño de Indias, tilos, arces, cipreses y robles. Asegúrate de plantarlos con la separación adecuada para que sus raíces prosperen y puedas crear varias zonas de estar.

Otros árboles para la sombra

Los cálamos y helechos también disfrutan de la sombra. El helecho arborescente puede llenar grandes extensiones de sombra con su presencia.

Further reading:  Entre Flores y Plantas

Para protegerte del sol y el viento

Los setos y bojes son las plantas de sombra exterior por excelencia. Son los guardianes perfectos contra el sol y el viento.

La planta con flores para exterior más bonita

Las hortensias son las plantas de sombra exterior que más destacan. Sus espectaculares y pomposas flores de colores intensos como azul, rosa, lila o blanco decorarán tu jardín sin necesidad de mucho sol. Realiza aportes periódicos de hierro y crea un sustrato ácido para mantenerlas hermosas.

Si tu jardín está en una zona húmeda

Las azaleas son perfectas para plantar bajo los árboles de tu jardín, ya que prosperan en zonas húmedas.

Flores de exterior muy alegres

Los astilbes, con su frondoso follaje y flores en forma de plumas peculiares, aportan color y alegría en áreas húmedas y sombrías.

Flores para todo el año

Las petunias, calas, gardenias y camelios son la combinación perfecta para jardines en sombra.

Cómo y dónde plantar tus plantas de sombra exterior

Las plantas de sombra suelen tener hojas grandes para captar la mayor cantidad de luz posible, incluso en condiciones de escasa luz solar.

¿Dónde plantar las plantas de sombra?

Depende del clima de tu zona y de las necesidades de cada especie, pero en general, asegúrate de plantarlas en un lugar donde no reciban sol directo durante muchas horas. Si las hojas comienzan a quemarse, es un indicativo de que están expuestas a demasiada luz.

¿Cómo cuidar las plantas de sombra?

Recuerda que son seres vivos que necesitan un mínimo de luz solar, preferiblemente indirecta. Al plantarlas, coloca una capa de grava debajo del sustrato para un buen drenaje del agua. No las encharques, pero riega con moderación para evitar que la tierra se seque. Para comprobar la humedad, puedes meter el dedo en el sustrato y poda las plantas de octubre a marzo, evitando hacerlo durante su período de crecimiento.

Further reading:  Rosa Rococó: Una Belleza Delicada en el Jardín

Recuerda que cada planta tiene sus propias necesidades, así que investiga y adapta tus cuidados a cada una de ellas. ¡Disfruta de un jardín en sombra lleno de vida y color!

Para más consejos de jardinería, visita Una Planta.