Plantas trepadoras resistentes al frío: Descubre las mejores opciones perennes

Hay varias trepadoras perennes que resisten el frío

A todos nos gusta tener un muro o una pared cubiertos de hojas durante todo el año. Ya sea para ocultar signos de envejecimiento o simplemente para darle un toque verde, necesitamos plantas trepadoras perennes resistentes al frío. Estas son aquellas que no pierden su follaje cuando la temperatura baja.

Pero, ¿cuáles son las mejores opciones? Por lo general, las plantas caducifolias son las más resistentes a las heladas, pero no te preocupes, también hay opciones de hoja perenne.

Albejana (Lathyrus latifolius)

La albejana es una pequeña trepadora de hoja perenne que no supera los dos metros de altura. Es perfecta para tener en macetas, patios o balcones. Sus tallos y hojas son de un vibrante color verde, mientras que sus flores, de un precioso tono lila-rosado, florecen en primavera y verano.

Esta planta crece rápidamente y puede florecer el mismo año de la siembra si las condiciones de cultivo son las adecuadas. Soporta el frío y las heladas de hasta los -18ºC.

Beaumontia (Beaumontia grandiflora)

La beaumontia o trompeta blanca es una trepadora de hoja perenne, aunque es la más delicada de todas las seleccionadas. Solo resiste heladas puntuales de hasta los -2ºC. Sin embargo, sus flores blancas en forma de trompeta, que brotan en primavera, la convierten en una planta preciosa.

Esta trepadora no tolera la sequía, pero cuidado con regarla en exceso. Lo mejor es comprobar la humedad de la tierra antes de regarla.

Further reading:  Generadores Eléctricos a Gas: Energía Eficiente para tu Hogar o Negocio

Falso jazmín (Solanum jasminoides)

El solano es una trepadora perenne

El solano, también conocido como falso jazmín, es una trepadora perenne que puede alcanzar una altura de unos 6 metros. Sus flores blancas son muy fragantes, por lo que es ideal para colocarla en zonas de paso habituales y disfrutar de su aroma.

Puede cultivarse en macetas o en el jardín y soporta bien el frío. No teme las heladas siempre y cuando sean débiles y no bajen de los -4ºC.

Hiedra (Hedera helix)

La hiedra es una trepadora perenne

La hiedra es una trepadora de hoja perenne muy común debido a su rápido crecimiento y pocos cuidados requeridos. Existe una variedad de hojas pequeñas que no crece tanto y que puede podarse para mantener un tamaño reducido.

Tiene hojas verdes o variegadas y sus flores no tienen un gran valor ornamental. Sin embargo, sus frutos son bayas negras venenosas. Resiste hasta los -18ºC.

Jazmín estrellado (Trachelospermum jasminoides)

El Trachelospermum jasminoides, también conocido como falso jazmín, jazmín estrellado o jazmín hélice, es una trepadora que se adapta mejor a los climas con inviernos fríos. Puede alcanzar una altura de 7-10 metros y tiene hojas de color verde oscuro.

Florece en primavera con flores blancas de unos 2 centímetros que desprenden un agradable aroma. Soporta heladas de hasta los -12ºC.

Jazmín real (Jasminum grandiflorum)

El jazmín real, también conocido como jazmín oloroso, es un arbusto trepador perenne que puede medir hasta 7 metros de altura. Sus flores blancas y fragantes aparecen desde primavera hasta el otoño.

Crece bien en todo tipo de jardines y también puede cultivarse en macetas. Soporta heladas de hasta los -6ºC, siempre y cuando sean de corta duración y puntuales.

Further reading:  8 Plantas Aromáticas Para Embellecer tu Jardín

Patata (Ipomoea batatas)

Aunque normalmente cultivamos patatas para cosecharlas, la Ipomoea batatas también es una trepadora perenne con bonitas flores de color lila. Por eso, es recomendable tenerla como planta ornamental.

Si tienes una celosía o un arco, esta trepadora lucirá especialmente hermosa durante la floración. Resiste hasta los -4ºC.

Pasiflora (Passiflora caerulea)

La pasiflora azul es una trepadora perenne resistente al frío. Puede aguantar hasta los -5ºC. Crece rápidamente y puede llegar a medir unos 7 metros de altura si tiene la posibilidad de trepar.

Sus hojas son verdes y sus flores aparecen desde el verano hasta el otoño. Debido a que tolera bien la poda, también se puede cultivar en macetas.

Recuerda que estas son solo algunas opciones de plantas trepadoras perennes resistentes al frío. ¡Anímate a darles un lugar en tu jardín y disfruta de su belleza durante todo el año!

Para obtener más consejos e información sobre jardinería, visita Una Planta.