¿Cómo funcionan las micorrizas y por qué son beneficiosas?

Advertisement

Desde el COIAL hemos publicado muchos artículos sobre bioestimulantes, pero hoy queremos explicar cómo funcionan las micorrizas y por qué son tan importantes para mejorar el rendimiento de los cultivos. Aprovechamos la información que nos hace llegar Atens, uno de nuestros partners, que ha obtenido la conformidad CE para dos de sus estimulantes a base de micorrizas, Aegis WP y Aegis Microgranule. Analicemos juntos cómo son y cómo actúan estos microorganismos, así como el nuevo Reglamento Europeo que facilita su comercialización en la UE.

Hongos simbióticos

La palabra «micorriza» proviene del griego: «mycos» (hongo) y «rhizos» (raíz), y describe la simbiosis entre estos dos elementos. Los hongos micorrícicos arbusculares son utilizados en la agricultura debido a que establecen una simbiosis a nivel de la raíz de la planta, lo que ayuda a las plantas a absorber nutrientes de manera más eficiente y explorar el suelo de manera más efectiva. Estos hongos pueden solubilizar nutrientes como el fósforo, haciéndolos fácilmente disponibles para las plantas. Además, las micorrizas arbusculares son muy versátiles y pueden establecer simbiosis con el 80% de las especies vegetales.

Micorrizas

Propágulos para colonizar las raíces

Los propágulos son elementos de la micorriza que se pueden propagar y colonizar nuevas raíces y plantas. Estos propágulos pueden ser esporas, hifas del hongo o incluso raíces previamente colonizadas. La cantidad de micorrización en un sistema de raíces se suele medir mediante el porcentaje de raíces que están ocupadas por alguna estructura del hongo. Aunque no se puede establecer un equivalente exacto para cuantificar las micorrizas, estos propágulos son utilizados para evaluar su presencia y colonización en las raíces.

Further reading:  Mejorando la tolerancia de plantones de cítricos a suelos salinos con micorrizas arbusculares

Las micorrizas de Atens se propagan más fácilmente por la UE

Atens se encuentra muy satisfecho con la entrada en vigor del Reglamento 2019/1009 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la comercialización de productos fertilizantes en la UE. Este reglamento ha facilitado enormemente la comercialización de productos de bioestimulantes, como las micorrizas, a nivel europeo. Antes, cada país tenía reglas diferentes y era necesario registrar los productos país por país, lo que generaba un proceso largo y complicado. Ahora, gracias al registro único, las empresas de bioestimulantes pueden expandir más fácilmente la venta de sus productos a nivel europeo.

Advertisement

«La Unión Europea ha reconocido el enorme potencial económico de las micorrizas como microorganismos. Gracias a la nueva ley, las empresas como la nuestra pueden vender en todos los Estados miembros de la UE directamente, lo cual es un gran avance», afirma Javier Jofré, Director de Marketing y Estrategia Corporativa de Atens.

FAQs

¿Qué son las micorrizas?

Las micorrizas son microorganismos que establecen una relación simbiótica con las raíces de las plantas, ayudándolas a absorber nutrientes del suelo de manera más eficiente.

¿Cuál es el papel de las micorrizas en la agricultura?

Las micorrizas mejoran el rendimiento de los cultivos al aumentar la absorción de nutrientes y mejorar la exploración del suelo por parte de las plantas.

¿Cuántos tipos de micorrizas existen?

Existen diferentes tipos de micorrizas, pero uno de los más utilizados en la agricultura son las micorrizas arbusculares, que establecen simbiosis con el 80% de las especies vegetales.

Conclusion

Las micorrizas son microorganismos simbióticos que juegan un papel clave en la mejora del rendimiento de los cultivos. Estos hongos establecen una relación mutuamente beneficiosa con las raíces de las plantas, ayudándolas a absorber nutrientes de manera eficiente y explorar el suelo de manera efectiva. Con la nueva regulación europea, las empresas de bioestimulantes, como Atens, pueden comercializar sus productos a nivel europeo de manera más fácil y rápida. Las micorrizas son una solución prometedora para mejorar la sostenibilidad y la productividad agrícola.

Further reading:  Las Maravillas de las Micorrizas: Mejora la Absorción de Nutrientes y Protege tus Cultivos

Si deseas obtener más información sobre las micorrizas y otros productos de Una Planta, visita Una Planta.

Advertisement