Plantas venenosas que afectan a los animales

Advertisement

¡Cuidado con las plantas venenosas! En ocasiones, desconocemos las propiedades de las plantas a las que nuestros animales tienen acceso y pueden sufrir problemas de salud como resultado. Los animales, en busca de comida, pueden ingerir plantas tóxicas cuando se encuentran en zonas desconocidas o cuando el hambre les lleva a pastos muy fértiles que contienen compuestos tóxicos en mayor cantidad. Además, el consumo de plantas tóxicas también puede ocurrir cuando estas son fumigadas con herbicidas, cortadas o marchitas, ya que su palatabilidad cambia y se vuelven apetecibles para los animales.

Etapas en la toxicidad de las plantas

Es importante saber que existen plantas venenosas de forma permanente, otras que se vuelven tóxicas al brotar, florecer o producir semillas, y algunas que son tóxicas durante todo el año. Sin embargo, generalmente las sustancias tóxicas se concentran en las plantas en épocas de sequía, cuando las circunstancias adversas hacen que los animales consuman plantas extrañas para complementar su dieta. Es relevante recordar que la mera presencia de plantas tóxicas no implica que causen enfermedades en los animales; es necesario verificar si han sido consumidas. Además, debemos tener en cuenta que los factores que influyen en la toxicidad de las plantas ocurren durante su fase de crecimiento y que las hojas, frutas y semillas pueden ser los órganos afectados. Otros factores que influyen en la toxicidad son la persistencia en el suelo, la fertilidad, el clima, la ubicación geográfica y la variedad o ecotipo de plantas.

Further reading:  ¡Combatiendo las plagas en los cultivos de alfalfa!

Plantas cianogénicas y su impacto en los animales

Las plantas cianogénicas contienen ácido cianhídrico (cianuro) y pueden afectar a los animales en mayor o menor grado. El diagnóstico de consumo de este tipo de plantas se basa en la presencia de plantas cianogénicas y se puede confirmar mediante la prueba de Guinard. El tratamiento para los animales afectados puede incluir productos anticiánicos inyectables en vena, a base de nitrito de sodio e hiposulfito de sodio. Algunas plantas que contienen esta sustancia son los sorgos, especialmente en estado de brotes jóvenes, la mandioca (hojas y cáscara del tubérculo) y algunas variedades de Prunus (en las hojas).

Plantas que causan trastornos neurológicos

Una de estas plantas es el arbusto Nicotiana glauca, conocido como Palan Palan, que suele encontrarse en pasturas nuevas del Chaco. A pesar de que los animales generalmente no la consumen, en momentos de escasez de forraje pueden verse casos de intoxicación en varias estancias de la región. Otra planta es la Nerium Oleander, un arbusto cultivado en jardines, del cual existen variedades con flores blancas, rojas o rosadas. En ocasiones, las ramas cortadas por el crecimiento excesivo se utilizan como alimento para los animales, pero sus hojas son sumamente tóxicas. Ingerir menos de 30 hojas puede enfermar a un bovino. Es importante ser consciente del daño que esta planta puede causar y mantenerla lejos del alcance de los animales. Los síntomas que presentan los animales que consumen estas plantas incluyen apatía, marcha lenta y tambaleante, desequilibrio en las extremidades posteriores, decúbito y, en algunas horas después de ingerir las hojas, la muerte, dependiendo de la cantidad consumida. El diagnóstico se realiza mediante la observación de las hojas comidas y la presencia de las plantas venenosas. No existe un tratamiento específico, aunque se pueden aplicar medidas sintomáticas, como la administración de carbón vegetal activado o tanino por vía oral.

Further reading:  Las Plantas Colgantes Que Disfrutan del Sol
Advertisement

Plantas que causan necrosis muscular

La principal planta que causa este problema es la Senna occidentalis o taperyva hü. Los animales que la consumen presentan síntomas como marcha tambaleante, diarrea, orina de color café, temblores musculares, parálisis de las extremidades posteriores, intentos fallidos de levantarse y, finalmente, la muerte entre tres y siete días después, dependiendo de la cantidad ingerida. Las lesiones en los animales intoxicados se observan en los grandes músculos del lomo y las extremidades posteriores, con áreas de color pálido, inflamación, degeneración y rotura de las fibras musculares estriadas. No existen tratamientos conocidos para esta intoxicación, por lo que es recomendable evitar la presencia de animales con escasa disponibilidad de pasto en áreas donde abunda la taperyva hü.

Plantas que causan fotosensibilización y aborto

Dos plantas nativas del país, el timbó rojo y la lantana cámara, son las principales responsables de estos problemas. Curiosamente, se han reportado numerosos casos de intoxicación por timbó rojo en regiones como Concepción, Amambay y el sur del país, hasta el departamento de Paraguarí. Sin embargo, no se han registrado casos más al sur, como en Misiones, Ñeembucú e Itapúa, donde, aparentemente, las condiciones climáticas pueden influir en la toxicidad del timbó. Esta planta crece como un hongo parásito en las hojas de la Brachiaria decumbens.

Los síntomas en los animales infectados incluyen la falta de apetito y sed, parálisis del rumen y los ojos, búsqueda de sombra y movimientos reducidos, sequedad nasal y orina oscura. También se pueden observar lesiones cutáneas, como edema, enrojecimiento y necrosis en las orejas, el perineo, la cara y los costillares en bovinos. Además, las hembras preñadas pueden experimentar ictericia y aborto. El tratamiento puede incluir hepatoprotectores, complejo B, suero glucosado, antibióticos, zinc inyectable, vitaminas ADE, extracto de hígado y antihistamínicos.

Further reading:  ¿Cuántos melones se pueden recolectar de una planta de sandía en una parcela de seis acres?

Recuerda que la prevención es fundamental a la hora de proteger a tus animales de las plantas venenosas. Mantente informado sobre las especies vegetales presentes en tu entorno y evita que tus animales tengan acceso a aquellas que puedan causarles daño. Si sospechas que un animal ha sido intoxicado, busca atención veterinaria de inmediato.

(*) Artículo escrito por un experto de Una Planta, la plataforma en línea para amantes de la jardinería.

Advertisement