La sorprendente pérdida de hojas de acebo en primavera

La primavera llega y, de repente, tu saludable arbusto de acebo comienza a desarrollar hojas amarillentas. Estas hojas pronto comienzan a caer. ¿Hay algo mal con tu planta o es algo normal? La respuesta depende de dónde y cómo se produce este amarilleo y pérdida de hojas.

Acerca de la pérdida de hojas de acebo en primavera

Es normal que los acebos pierdan hojas en primavera si se trata de las hojas más antiguas, las más cercanas al interior del arbusto, que se vuelven amarillas y se desprenden, mientras que las hojas más nuevas, las más cercanas a las puntas de las ramas, permanecen verdes. Incluso si el interior del arbusto se adelgaza, las hojas verdes aún se mantienen en el exterior. Aunque pueda parecer preocupante, este es un comportamiento normal para el acebo.

Además, esta pérdida de hojas no ocurre de manera continua, sino en un «lote» y solo durante la primavera. Si el amarilleo o la pérdida de hojas continúan durante el verano o en otras épocas del año, eso podría indicar un problema.

¿Por qué ocurre esta pérdida de hojas en primavera?

Los arbustos de acebo suelen perder algunas hojas cada primavera. Esto se debe a que crecen hojas nuevas y desechan las hojas más viejas que ya no son necesarias. La pérdida de hojas viejas permite el crecimiento de nuevas hojas en la temporada, lo cual es común en muchos árboles y arbustos perennes.

Further reading:  ¡Los Mejores Botines de Niña Acebos para esta Temporada!

Sin embargo, si una planta está estresada, es posible que arroje más hojas de lo normal durante esta caída de hojas anual, lo que da una apariencia poco atractiva. Para evitar esto, es importante brindar a los arbustos de acebo las condiciones adecuadas, como un suelo bien drenado, agua durante las sequías y evitar un exceso de fertilización.

Causas de la caída de hojas no saludable en los acebos

La caída de hojas en primavera en los acebos puede indicar un problema si no sigue el patrón normal descrito anteriormente. El amarilleo y la pérdida de hojas en otras épocas del año también pueden ser señales de que algo anda mal. Estas son algunas posibles causas:

  • Problemas de riego: La falta de agua, el exceso de agua o un drenaje deficiente pueden hacer que las hojas se pongan amarillas y se caigan, y esto puede suceder en cualquier época del año.

  • Enfermedad: Algunos hongos, como el Coniothyrium ilicinum y el Phacidium, pueden causar manchas marrones amarillentas o negras en las hojas de los acebos, lo que lleva a la caída de hojas en primavera. Estos hongos suelen atacar principalmente las hojas más antiguas. Es importante reconocer la diferencia entre este tipo de enfermedad y la caída normal de hojas en primavera para poder tomar medidas de control, como limpiar las hojas caídas con signos de infección para prevenir la propagación de la enfermedad.

  • Clima invernal: Las lesiones causadas por el clima invernal suelen aparecer en un lado o sección de la planta, afectando principalmente las hojas externas cerca de las puntas de las ramas. Esto es contrario al patrón normal de caída de hojas en primavera en los acebos. Aunque el daño ocurre en invierno, es posible que el amarilleo no se muestre en los acebos hasta la primavera.

Further reading:  Crónicas de la Pandemia: Entre Rumores y Verdades Reveladoras

Recuerda que los acebos son plantas que requieren cuidados específicos y mantener un ambiente adecuado para evitar problemas. Si te gustaría obtener más información sobre el acebo y cómo cuidarlo, visita Una Planta.