6 Plantas Medicinales para Combatir los Hongos de Forma Eficaz

Advertisement

¿Te has preguntado alguna vez cómo combatir efectivamente las infecciones por hongos? Las infecciones por hongos, conocidas como micosis, pueden afectar a diferentes partes del cuerpo, como la boca, las uñas o la piel. Los tratamientos convencionales suelen ser largos y continuados, pero ¿sabías que existen plantas medicinales que pueden ayudarte a combatir los hongos de manera natural?

Plantas medicinales para tratar las infecciones por cándidas

La candidiasis es una infección causada por el hongo Candida albicans. Esta infección suele manifestarse en bebés como dermatitis y en adultos en zonas calientes y húmedas como la boca y los genitales. Si estás buscando alternativas a los tratamientos convencionales, las plantas medicinales pueden ser una opción:

  • Propóleo: Este producto se utiliza para tratar la candidiasis bucal. Se recomienda usar soluciones con un mínimo del 30% de propóleo.
  • Tintura de mirra: Esta tintura se recomienda para la candidiasis vaginal. Se puede mezclar con agua para hacer enjuagues bucales.
  • Equinácea: Esta planta se puede tomar con agua, unas 50 gotas tres veces al día, como apoyo a los tratamientos convencionales.

Plantas medicinales para tratar las dermatofitosis o tiñas

Las dermatofitosis, más conocidas como tiñas, son infecciones micóticas causadas por hongos Trichophyton y Epidermophyton que afectan la piel, las uñas y otras partes del cuerpo. Si estás buscando opciones naturales para tratar las tiñas, las plantas medicinales pueden ser útiles.

  • Licopodio: Este remedio es excelente para prevenir los hongos en los pies y las ingles. Se aplica en polvos sobre la piel seca, una o dos veces al día.
  • Árbol del té: El aceite de árbol del té es considerado antifúngico, antibacteriano y antiviral. Se utiliza como alternativa en personas que no responden a los tratamientos convencionales. Se puede aplicar diluido en agua o en cremas y pomadas que lo contengan.
  • Nogal y llantén: La combinación de estas plantas ofrece un remedio eficaz contra los hongos. Se pueden utilizar en baños tibios de pies o en compresas empapadas con la decocción.
  • Advertisement

Aceite de cada para la tiña versicolor

El aceite de cada, extraído de los frutos de Juniperus oxycedrus, es conocido por sus propiedades antiparasitarias, antimicóticas, antisépticas, antiinflamatorias y analgésicas. Este aceite es eficaz en el tratamiento de los hongos tipo levadura que causan manchas en el torso, brazos u hombros. Se aplica diluido en un aceite base y forma parte de lociones, pomadas y ungüentos.

Further reading:  Descubre las mejores ofertas en el Beach House Adelfas San Agustín MCI

El ajo como complemento del tratamiento para los hongos

El ajo tiene propiedades antimicóticas que lo convierten en un recurso útil frente a las infecciones en las uñas. Se recomienda hervir varios dientes de ajo y sumergir las uñas afectadas en el agua resultante. Este tratamiento debe repetirse durante 15 o 20 días.

Tomar probióticos para prevenir hongos

El consumo regular de suplementos probióticos ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y a recuperar la flora intestinal. Los probióticos también son útiles en el tratamiento de infecciones por levadura como la cándida vaginal. Se pueden tomar en forma de cápsulas o potenciando el consumo de alimentos que los contengan, como yogures y kéfires.

Recuerda que siempre es importante consultar con un profesional de la salud antes de utilizar plantas medicinales como tratamiento para los hongos. ¡Cuida tu salud de forma natural con estas plantas medicinales! Una Planta.

Advertisement