Soberanía cultural latinoamericana y caribeña: Martí y Darío en «Le preguntaron por los persas» de Fernández Retamar

Roberto Fernández Retamar (Cuba, 1930-2019) es reconocido como uno de los poetas y ensayistas más representativos del Caribe y América Latina. Su obra ensayística destaca por abordar la memoria cultural latinoamericana y hemisférica, y sus conceptos y propuestas siguen siendo relevantes en los debates actuales. Sin embargo, es en su poesía donde se encuentran las estrategias más interesantes de apropiación y recuperación de la tradición cultural regional. En particular, en el poema «Le preguntaron por los persas», Fernández Retamar defiende la continuidad cultural e intelectual de América Latina y el Caribe, inspirado en la figura de José Martí y en la poesía de Rubén Darío.

La importancia de José Martí

Fernández Retamar considera a José Martí como su maestro absoluto y lo define como la figura central de América. Martí, en sus escritos y discursos, enfatizaba la función de la poesía en relación a la sociedad y la importancia de la conciencia histórica. Para Martí, la poesía no debía limitarse al mero entretenimiento, sino que debía tener un propósito más profundo: contribuir a la construcción de una América más justa y libre.

El legado de Rubén Darío

Fernández Retamar también reconoce a Rubén Darío como padre moderno del idioma castellano. Darío, a través de su poesía, logró imbricarse dentro de la modernidad americana. Sus poemas, como «A Roosevelt» y «Los cisnes», abordaron temas como la soberanía territorial y cultural, y fueron precursoras de la reflexión crítica sobre la identidad latinoamericana.

La figura de «Le preguntaron por los persas»

En «Le preguntaron por los persas», Fernández Retamar utiliza la figura histórica de Persia y Grecia para hablar figurativamente de la relación entre Cuba (y el Caribe en general) y los Estados Unidos. A través de la alegoría histórica, el poeta expresa

Further reading:  Descubre los encantos de Álamo - Santa Cruz del Retamar - Cerro Trinchuela - Chozas - El Álamo