Plantas para cultivar con niños

Plantas para cultivar con niños
Advertisement

Para enseñarles a los niños a cuidar las plantas no es necesario tener un gran jardín o una amplia terraza. Lo que realmente se necesita es tener paciencia, conocimientos básicos y creatividad para involucrar a los más pequeños en el cuidado de las plantas de nuestro hogar. De esta manera, les enseñaremos a apreciar la naturaleza y les daremos más responsabilidad en las tareas del hogar.

Cuidar las plantas puede convertirse en una actividad habitual en la rutina de nuestros hijos. Es una tarea que les hará sentirse responsables y que, además, les brindará alegría y satisfacción al ver cómo las flores y los frutos de las plantas elegidas crecen.

A los niños les encanta hacer semilleros de plantas, ¡es muy fácil! También podemos optar por la jardinería, donde podemos combinar especies que hayamos elegido entre todos, de esta manera pueden observar y aprender las diferencias entre cada tipo de planta. ¿Y si jugamos a hacer una huerta? Una opción educativa es plantar nuestras propias fresas o lechugas, por ejemplo. ¡Ya verás cómo se divierten viendo aparecer y crecer estos pequeños manjares!

¿Qué deben saber los niños sobre las plantas?

Es importante que los niños aprendan a diferenciar las distintas plantas para comprender que cada una tiene necesidades diferentes. Sin embargo, lo más básico que deben tener en cuenta es:

El riego de las plantas

El agua es imprescindible para las plantas, pero hay que enseñarles a regarlas en la cantidad adecuada. Explícales que tanto el exceso como la falta de agua pueden ser perjudiciales. Es necesario conocer las necesidades de cada tipo de planta y saber cómo cuidarlas correctamente.

Further reading:  Los secretos del hibisco o hibiscus: belleza y bienestar 🌺

La luz para las plantas

Otro aspecto fundamental para el crecimiento de las plantas es la luz, ya que les proporciona la energía necesaria para alimentarse. Prueba a girar tus macetas en casa para lograr un desarrollo equilibrado y busca el rincón perfecto para cada planta.

El abono de las plantas

El abono es a veces olvidado, pero es vital recordar que las plantas no solo se alimentan de agua. Sin embargo, es importante aplicarlo en el momento adecuado y siempre cuando la tierra esté húmeda, antes de que la planta florezca.

¿Qué deben saber los niños sobre las plantas?

Plantas fáciles de cuidar para niños

La clave está en elegir plantas resistentes, fáciles de cultivar y que crezcan rápido, para que los niños no pierdan el interés.

Legumbres

Si quieres comenzar con algo fácil, ¿por qué no rescatar un clásico de la infancia? ¿Quién no recuerda los recipientes de yogur o vasos donde plantábamos semillas de garbanzos, lentejas o alubias en algodón humedecido? ¿No te encantaba ver cómo brotaban? Lo mejor era poder ver, día a día, los progresos que iban haciendo.

Advertisement

Bulbos

Los bulbos son otra opción divertida para introducir a nuestros pequeños en la magia de la naturaleza. Les encantará ver cómo crece una flor desde cero y con todo detalle. Los bulbos son de rápido crecimiento y fáciles de cultivar, por lo que aprenderán todo el proceso desde el principio hasta que se sorprendan con la flor completamente abierta.

Fresas

¡Aún más divertido y delicioso! Nada les causará más satisfacción que comerse unas deliciosas fresas que ellos mismos hayan plantado. Ten en cuenta que lo más delicado para esta fruta es el riego: explícales que para saber si la planta necesita agua, deben controlar la humedad de la tierra, que siempre debe mantenerse húmeda y no secarse.

Further reading:  Las 14 frases más inspiradoras para los amantes de la naturaleza y las plantas

Tillandsia

¡Esta planta les encantará! Les sorprenderá mucho descubrir que esta especie, también conocida como planta del aire, puede vivir fuera de una maceta. Además, será muy divertido hacer manualidades con ellos en familia para buscar nuevos rincones de decoración en casa. En internet encontrarás miles de ideas para poner a prueba vuestra creatividad.

Plantas fáciles de cuidar para niños: fresas

En realidad, hay muchas opciones. Enséñales las necesidades de cada planta y escucha sus gustos para elegir las más adecuadas para ellos. Para el exterior, pueden probar con las fresas, lechugas, perejil, albahaca, tagetes, begonias, rosales de pimitní, entre otros. Para el interior de la casa, además del cactus (que nunca falla), otras opciones que pueden cuidar con los niños podrían ser el kalanchoe, las calas de colores, las guzmanias, etc. Lo importante es aprender y divertirse en familia.

Si quieres saber más sobre el cuidado de las plantas y descubrir nuevas ideas para disfrutar de la naturaleza en casa, visita Una Planta. ¡Te sorprenderás con todo lo que puedes aprender y cultivar junto a tus hijos!

Advertisement