España toma medidas contra la expansión de los eucaliptos y protege su bosque autóctono

La reciente decisión de la Xunta de Galicia de frenar nuevas plantaciones de eucaliptos debido a los perjuicios ambientales que genera esta especie ha sido recibida con entusiasmo por científicos y grupos conservacionistas. Desde hace tiempo, expertos vienen alertando sobre los peligros que representa este árbol para la vegetación autóctona, ya que tiende a desplazarla.

En la actualidad, en España hay aproximadamente 15.000 km2 (1,5 millones de hectáreas) ocupados por eucaliptos. Para que te hagas una idea, esto es prácticamente equivalente a la suma total de las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria. A medida que los eucaliptos se expanden, los bosques autóctonos retroceden.

El eucalipto es originario de Australia y llegó a España en el siglo XIX, expandiéndose rápidamente por todo el país, principalmente para la producción de celulosa. En 2017, el Ministerio de Medio Ambiente español lo catalogó como una especie exótica invasora debido a los efectos negativos que provoca en los ecosistemas. Su influencia dañina en el suelo, los arroyos y los ríos, así como su alta inflamabilidad, que favorece la propagación de incendios forestales, le han valido el apodo de ‘el árbol gasolina’.

La situación en España

Según el Inventario Forestal Nacional (IFN), en Galicia la superficie ocupada por eucaliptos ha experimentado un crecimiento exponencial. En 1973, esta superficie era de 131.000 hectáreas, mientras que en 2016 alcanzó las 500.000 hectáreas. En contraste, el bosque autóctono gallego ahora ocupa apenas unas 400.000 hectáreas.

En Asturias, según datos recopilados por la Sociedad Española de Ornitología / BirdLife a partir de la misma fuente, también se observa una clara expansión de los eucaliptos. En algunos municipios, estos árboles representan más del 80% de la superficie arbolada. En 1989, la superficie ocupada por eucaliptos en Asturias era de 34.000 hectáreas, cifra que en 2018 ya había aumentado a 60.000 hectáreas.

Further reading:  Descubre los beneficios del eucalipto de hojas redondas: Un árbol versátil y valioso

Nicolás López, responsable de especies de SEO/BirdLife, señala que los eucaliptos no solo desplazan a las especies autóctonas, sino que también causan transformaciones profundas en los ecosistemas donde se establecen, contribuyendo a la desecación y empobrecimiento de los suelos, así como a procesos erosivos. Además, su alta inflamabilidad puede agravar la extensión y virulencia de los incendios forestales.

Eucaliptos en España
Imagen: Los eucaliptos en España forman cultivos o bien ejemplares asilvestrados.

Mientras que en algunas partes de la Península Ibérica las poblaciones de eucaliptos están disminuyendo, como ocurre en Andalucía y Extremadura, en otras áreas su expansión no se detiene, debido a las políticas forestales que han impulsado su cultivo de manera deliberada.

Ante esta problemática, la Xunta de Galicia ha decretado recientemente una moratoria en su Plan Forestal 2021-2024 que prohíbe nuevas plantaciones de eucaliptos. Al mismo tiempo, se promoverá el cultivo de especies autóctonas de crecimiento rápido que sirvan como alternativa industrial al eucalipto, como algunos tipos de pinos o el castaño. Esta medida debería replicarse en todas las comunidades autónomas con presencia de cultivos y a nivel estatal, según la entidad.

Entre las medidas propuestas, además de la moratoria, se encuentra la supresión de las plantaciones y los ejemplares asilvestrados en espacios naturales protegidos y en zonas de importancia hidráulica.

No cabe duda de que es fundamental asegurar la protección del bosque autóctono y tomar acciones para frenar la expansión descontrolada de los eucaliptos. Esto permitirá preservar la biodiversidad, mantener la calidad del suelo y evitar riesgos asociados a incendios forestales. Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a visitar Una Planta, donde encontrarás información adicional y soluciones para preservar nuestro entorno natural.

Further reading:  Precauciones y Cuidados a tener en cuenta al usar Vahos de Eucalipto