Nó-de-cachorro (Heteropterys tomentosa A. Juss.): Una planta medicinal de Mato Grosso, Brasil

Advertisement

El nó-de-cachorro, o Heteropterys tomentosa A. Juss., es una planta medicinal utilizada en el estado de Mato Grosso, Brasil. En este artículo, exploraremos las características de esta especie, su hábitat, distribución geográfica, ecología, fenología y biología reproductiva, así como sus propiedades químicas y farmacológicas. También discutiremos su etnobotánica, formas de explotación actual e información sobre su cultivo.

Identificación de la especie

La primera descripción del uso afrodisíaco del nó-de-cachorro se realizó en 1920 por Hoehne, quien mencionó que esta planta era estimulante y afrodisíaca. A partir de 1929, el profesor Othon Machado identificó botánicamente el nó-de-cachorro como una especie nueva perteneciente al género Heteropterys Kunth (Malpighiaceae). La especie se encuentra en los estados de Mato Grosso, Goiás y São Paulo. Sus raíces tienen forma irregular y a menudo se asemejan al pene de un perro.

Características botánicas

El nó-de-cachorro es un arbusto que puede crecer hasta 200 cm de altura. Sus hojas son opuestas cruzadas, elípticas u ovadas, con un tamaño de 3 a 13 cm de ancho y 4.5 a 23 cm de largo. Las flores son amarillas y se agrupan en inflorescencias racemosas axilares y terminales. Los frutos son del tipo sámara y contienen una sola semilla.

Hábitat y distribución

El nó-de-cachorro se encuentra en áreas de cerrado y cerradones con suelos ácidos. También se observa en el Pantanal, donde crece en las bordes de los capones y caronales, en suelos arenosos que no se inundan. La planta es tolerante a los incendios y su población aumenta después de la deforestación.

Further reading:  La Enfermedad de Ledderhose: ¿Qué es y cómo afecta a tus pies?

Usos medicinales

Las raíces del nó-de-cachorro se utilizan en la medicina popular como afrodisíaco, depurativo, y para tratar la debilidad nerviosa, disentería y diabetes. Esta planta también es conocida por otros nombres populares como ocinanta-sá-caá, nó-de-porco, guaco y jasmín amarillo.

Advertisement

Cultivo

El nó-de-cachorro puede cultivarse fácilmente a partir de semillas. La germinación ocurre aproximadamente 15 días después de la siembra y las plantas están listas para ser trasplantadas después de seis a ocho meses. El crecimiento de la planta es lento en los primeros años, pero a partir del segundo año después de la siembra, comienza a florecer. La planta puede ser cultivada en áreas marginales de cultivos como la soja, el maíz y el algodón, lo que la convierte en una alternativa económica para los agricultores familiares.

Conclusiones

El nó-de-cachorro es una planta medicinal de gran importancia en el estado de Mato Grosso, Brasil. Sus propiedades afrodisíacas, depurativas y tónicas la convierten en una opción popular para el tratamiento de diversas dolencias. Aunque su recolección en la naturaleza puede afectar a las poblaciones nativas, el cultivo de esta planta puede ofrecer una alternativa sostenible y rentable. El conocimiento agronómico y los estudios químicos y farmacológicos existentes respaldan el uso seguro y potencial de esta planta en la medicina tradicional y como punto de partida para la producción de medicamentos.

Advertisement