Laura Devetach presenta «La Planta de Bartolo» en la Biblioteca Popular Virrey del Pino

Advertisement

En el marco del ciclo Agendado, la Biblioteca Popular Virrey del Pino se prepara para recibir a Laura Devetach, una reconocida autora de literatura infantil. El evento, que tendrá lugar este viernes a las 18:00, contará con la presentación del clásico cuento «La Planta de Bartolo», acompañado por la intervención del ilustrador Alejandro O. Kif, el maestro Paulino Guarido y la coordinadora de la mesa Karina Micheletto. Toda la comunidad está invitada a participar de esta actividad de forma gratuita.

Una historia que crece y se reproduce

«La Planta de Bartolo» es un cuento lleno de imaginación y solidaridad que, por primera vez, vio la luz en 1966 dentro del libro «La torre de cubos». Este relato cuenta la historia de Bartolo, un niño que sembró un cuaderno y de repente hizo brotar una planta

Advertisement
de cuadernos que se distribuyeron entre los niños y niñas del barrio. Este acto generoso provocó la ira del vendedor de libros, desencadenando una serie de eventos maliciosos.

La inspiración detrás de esta historia nació de una experiencia real vivida por Laura Devetach en su infancia. Cuando vivía con su familia en un barrio obrero de Córdoba, se encontró con una situación inesperada en una tienda local. Una niña llegó afligida junto a su madre y le confesó que había olvidado pedirle un cuaderno, ya que había llenado completamente el que tenía. La mamá, visiblemente preocupada, respondió: «¡Otra vez! Con lo que cuesta…». Para los niños, terminar un cuaderno y comenzar uno nuevo era una pequeña victoria, algo emocionante; sin embargo, para esta niña, representaba un problema y eso entristeció a Devetach.

Further reading:  Por qué aplicamos quelato de hierro a los cultivos

Un cuento prohibido, un legado invaluable

El libro «La Torre de Cubos» fue prohibido durante la última dictadura militar argentina. Esta situación fue históricamente inédita y sorprendió a Devetach: «Nunca antes se habían prohibido libros infantiles en nuestro país». Sin embargo, a pesar de las dificultades y restricciones, la autora ha seguido escribiendo numerosos libros para niños, recibiendo reconocimientos y premios tanto a nivel local como internacional.

«Casi siempre, un libro es como una radiografía del autor», describe Devetach, quien siempre ha escrito con honestidad y ha compartido su visión del mundo a través de sus obras literarias. «Relato el mundo tal como lo veo, y eso es lo que transmito en mis libros».

Un cuento que trasciende el tiempo

La presentación de «La Planta de Bartolo» ha generado una gran expectativa en las redes sociales de la Biblioteca Popular, lo cual emociona y sorprende a Laura Devetach: «Es una situación emotiva la que se me plantea, porque este cuento tiene más de 50 años y, de pronto, aparece de nuevo en primer plano. Todos los días tengo una nueva anécdota con Bartolo y su cuaderno, y es increíble cómo este cuento, que ya es mayor de edad, sigue siendo relevante en 2019».

Si deseas obtener más información sobre este evento y otras propuestas artísticas de la Biblioteca Popular Virrey del Pino, puedes comunicarte al 02202-497242 o visitar la página de Facebook «Biblioteca Popular Virrey del Pino«.

Advertisement