Poinsétia: la flor de la Navidad

Poinsétia: la flor de la Navidad
Advertisement

¡Descubre cómo cuidar y mantener saludable tu poinsétia durante todo el año!

Cuando el año llega a su fin y las decoraciones navideñas comienzan a embellecer las calles y los hogares, la poinsétia se convierte en la protagonista de los mercados y las floristerías. Aunque es apreciada durante todo el año, es en diciembre cuando esta planta se destaca en las decoraciones navideñas, junto a Papá Noel y al árbol de Navidad. Gracias a sus colores, verde y rojo, se ha convertido en una de las favoritas en esta época del año en muchos países.

Una planta con muchos nombres

Antes de conquistar el mundo y llegar a Brasil, la poinsétia solo crecía en la región de México y Guatemala y se conocía como Cuitlaxochitl, que significa «flor que crece en el suelo». El nombre poinsétia surgió mucho más tarde en honor a Joel Roberts Poinsett, un embajador estadounidense que llevó la planta de México a su país alrededor de 1820. En Brasil, también se le conoce como «bico-de-papagaio» o «flor de la Navidad».

Al igual que todos los seres vivos, esta planta también tiene un nombre científico: Euphorbia pulcherrima (se pronuncia «eufórbia pulquérrima»). El nombre científico no varía de un idioma a otro y es utilizado por investigadores de todo el mundo. En muchas ocasiones, los nombres científicos reflejan características del ser vivo. Por ejemplo, Pulcherrima significa «bellísima» en latín. ¿Quién podría discutir que este nombre le sienta muy bien a la poinsétia?

Further reading:  Árbol de Navidad con plantas naturales: 6 especies perfectas para esta temporada!

¿Flores rojas?

La poinsétia adquiere su color rojo durante la floración. Pero cuidado, las flores verdaderas son pequeñas y no tienen pétalos. Aparecen en grupos en las puntas de las ramas. Echa un vistazo a la siguiente foto.

Alrededor de las flores hay unas hojas rojas que se asemejan a pétalos. Estas hojas se llaman brácteas. Llaman la atención sobre las pequeñas flores y atraen a mariposas, abejas y otros insectos polinizadores. Estos insectos transportan polen (elemento reproductivo masculino) hasta la estructura reproductiva femenina de la planta.

Además del polen necesario para la reproducción, las flores producen néctar, un líquido azucarado que sirve de alimento a los polinizadores. Observa nuevamente la foto: el néctar se produce en las estructuras amarillas que se asemejan a una boca. Ahora, fíjate en la siguiente foto que muestra las pequeñas flores ampliadas.

Flores ampliadas de poinsétia

Además de atraer la atención de los polinizadores, las brácteas de la poinsétia también han capturado la atención de las personas. Hace más de 500 años, el pueblo azteca, que habitaba en América Central, utilizaba las brácteas rojas para producir un tinte con el que teñían textiles. El cultivo comercial ha llevado a la creación de variedades de poinsétia con brácteas blancas, rosadas, amarillas y de otros colores.

Cuidados de la poinsétia

Las flores son los órganos de reproducción de la mayoría de las plantas y, por lo general, solo aparecen en determinadas épocas del año. La poinsétia no es una excepción. Una vez que las flores producen polen, las brácteas se marchitan y caen. Sin embargo, la planta sigue viva y puede florecer nuevamente si se cuida adecuadamente.

Further reading:  Horto Didático de Plantas Medicinais do HU/CCS
Advertisement

Flores de poinsétia

Por lo general, la poinsétia se vende en macetas pequeñas. Después de algunas semanas, se recomienda trasplantarla a una maceta más grande con tierra fertilizada. Otra opción es plantarla en un jardín, donde tendrá más espacio para crecer.

Para desarrollarse adecuadamente, la planta necesita mucha luz y riegos frecuentes, tres veces por semana. La poda debe realizarse a principios de primavera, pero ten cuidado: al igual que otras plantas de la misma familia, la poinsétia produce una sustancia lechosa, similar al látex. Evita el contacto con esta sustancia para evitar irritaciones en la piel. Además, el látex puede causar vómitos y diarrea en las mascotas que mastican la planta.

Cómo hacer que la poinsétia vuelva a florecer

En su entorno natural, la poinsétia florece durante el invierno, la época navideña en el hemisferio norte. Quizás por eso se ha convertido en un símbolo de estas festividades desde el siglo XVII. Las noches más largas de esta estación estimulan a la planta a producir flores y brácteas coloridas.

Sin embargo, en el hemisferio sur, incluido Brasil, la Navidad se celebra durante el verano, una época de días más largos y noches más cortas. Para «convencer» a la planta de que florezca en pleno verano, los agricultores mantienen las macetas en invernaderos oscuros durante cierto tiempo. De esta manera, logran «engañar» el reloj biológico de la planta e inducir la floración semanas antes de la Navidad.

Recuerda que la poinsétia es una planta hermosa y especial que nos acompaña durante la temporada navideña. Asegúrate de brindarle los cuidados adecuados para que se mantenga saludable y siga deleitándonos con su exuberante belleza.

Further reading:  Los sustratos más adecuados para un acuario plantado

*Este artículo ha sido elaborado por un experto en plantas. Para obtener más información sobre la poinsétia, visita Una Planta.

Advertisement