El increíble alficoz: una joya desconocida de la dieta mediterránea

El increíble alficoz: una joya desconocida de la dieta mediterránea
Advertisement

¡Oh, el alficoz! Desde mi infancia, este tesoro ha sido una presencia constante en mi cerebro, en la sección de verano y vacaciones, donde se alojan los recuerdos de la comida. Nunca imaginé que esta delicia fuera prácticamente desconocida para la mayoría. En mi levante natal, todos sabían de lo que hablaba, ¡incluidos los verduleros! Pero al llegar a la adultez, me di cuenta con sorpresa de que nadie parecía tener idea de lo que estaba mencionando.

El alficoz es una hortaliza que guarda un gran parecido con el pepino tanto en sabor como en su estructura interna. Es delgado, del tamaño de una moneda de un euro, de color verde claro, largo y sinuoso, con un centro repleto de pequeñas semillas. Su piel es estriada y suave al tacto. Me atrevería a decir que su sabor es aún más delicado que el del pepino, tal vez un poco más afrutado, y definitivamente más fácil de digerir. En la zona de Alicante, lo consumimos principalmente en ensalada, aderezado únicamente con sal, vinagre y aceite. Se puede comer sin pelar, aunque personalmente prefiero pelarlo. Su temporada coincide con la del pepino, desde mayo hasta septiembre, y en mi casa solíamos comerlo casi todos los días. Es un producto económico y se encuentra fácilmente en los mercados locales.

Como descubrí que el alficoz no es tan común como pensaba, decidí investigar un poco más. ¿Sabías que también se le conoce como «pepino serpiente», «melón serpiente» o «pepino armenio»? Estos nombres seguramente hacen referencia a su forma que, de alguna manera, recuerda a estos animales exóticos. Además, consulté el diccionario de la Real Academia Española (RAE) para saber más sobre su etimología. Según la RAE, la palabra «alficoz» proviene del árabe hispánico *alfiqqús, que a su vez deriva del arameo rabínico pikkusa, que significa «acción de quitar el rabillo al cohombro para consumirlo». Curioso, ¿no?

Further reading:  Ciboulette o Cebollín - El toque fresco para tus platos
Advertisement

Seguí investigando y descubrí que el término «cohombro» se utiliza para referirse al pepino común (Cucumis sativus), y no a nuestro querido alficoz. Entonces, ¿con quién está emparentado este delicioso vegetal? Pues resulta que está más relacionado con el melón que con el pepino, ¡una sorpresa total para mí! El nombre científico del alficoz es Cucumis melo flexuosus. Ahora lo entenderemos mejor.

El melón y el pepino están emparentados. Ambos pertenecen al reino Plantae, a la división Magnoliophyta, a la clase Magnoliopsida y al orden Cucurbitales. Además, comparten el género Cucumis. Sin embargo, aunque parezca mentira, el alficoz está más relacionado con los melones que con los pepinos. De hecho, es una variedad de melón llamada «flexuosus».

Si tienes la oportunidad, te animo a probar este tesoro en tus próximas vacaciones. ¡No te arrepentirás! Descubre el delicioso sabor del alficoz y únete al movimiento #lomillordelaterreta. Verás cómo esta pequeña maravilla se roba tu corazón y tu paladar.

Imágen del alficoz

Imágen del alficoz

Imágen del alficoz

Fuente de las imágenes: Una Planta

Advertisement