Flores que atraen mariposas: descubre 10 especies

Flores que atraen mariposas: descubre 10 especies
Advertisement

La idea de plantar flores que, además de hermosas, atraen mariposas a tu jardín es verdaderamente encantadora. ¿Te lo habías planteado? Pues déjame decirte que es algo totalmente posible. Ahora bien, te preguntarás, ¿por qué un jardín con mariposas? Bueno, aparte de la absoluta belleza y la agradable energía que estos animales aportan, tener un jardín lleno de actividad, con gusanos en el suelo y criaturas voladoras que visitan las flores como mariposas y abejas, es señal de un jardín saludable.

Entonces, ¿quieres conocer cuáles son las principales especies de flores que atraen mariposas y además descubrir algunas curiosidades sobre estas hermosuras? ¡Pues sigue leyendo y descubre más!

1- Arbusto-borboleta

El nombre de esta planta lo dice todo. El arbusto de borboleta es realmente hermoso, crece rápidamente y produce una gran cantidad de flores. Estas flores, que son largas y florecen desde el verano hasta el otoño, vienen en varios colores, aunque las mariposas parecen preferir las de color lavanda. También conocidas como «lilas de verano», estas plantas requieren poca atención, solo necesitan podarse según sea necesario para mantenerlas del tamaño deseado y una fertilización anual al final del invierno para estimular el desarrollo de las flores.

2- Tagete

Foto: Pixabay

Esta especie debe ser plantada anualmente. Su cultivo es sencillo, sin complicaciones. Además de atraer mariposas, estas flores pueden darle color al jardín y también atraen abejas, mariquitas y otros insectos beneficiosos. Cultívalas a pleno sol, en un suelo bien drenado, y observa cómo florecen desde finales de primavera hasta el otoño. Las semillas de esta flor germinan rápidamente, en tan solo unos días, y florecen en aproximadamente 8 semanas. Plantar tagetes puede ser un proyecto de jardinería ideal para niños y principiantes debido a su rápido florecimiento. Además, esta planta es una solución perfecta y natural para proteger los jardines y huertos de depredadores y plagas.

Further reading:  Camposol: Un Paraíso Natural en La Libertad

3- Girasol

Foto: Winterflor

Las mariposas adoran los girasoles debido a sus grandes flores, colores brillantes y abundante néctar. Además, las hojas del girasol son una excelente fuente de alimento para las orugas, que se convertirán en mariposas.

4- Clavel

Foto: Pixabay

Los claveles son hermosos y muy perfumados, también son los favoritos de las mariposas. Si solo tienes un pequeño espacio para plantas exteriores, los claveles son perfectos, ya que son plantas pequeñas disponibles en una gran variedad de colores. Además, son fáciles de cultivar, resistentes y adaptables, requiriendo muy poca atención.

5- Centaurea

También conocida como Escovinha, Marianinha, Botão de Solteiro o Fidalguinhos, las Centaureas son plantas interesantes debido a sus flores con colores vibrantes que atraen mariposas y otros polinizadores. Además, son plantas de baja mantenimiento y se auto reproducen, lo que quiere decir que no necesitan ser replantadas y reaparecerán en tu jardín año tras año.

6- Lavanda

La lavanda es una de las plantas más versátiles que existen. Con hojas plateadas y flores moradas o lavandas, este imán de mariposas luce genial a lo largo de los bordes del jardín. Además, sus flores perfumadas se pueden secar y utilizar en diversos preparados, como tés relajantes o incluso como ingrediente culinario.

Advertisement

7- Malva

Foto: Pixabay

Al igual que la lavanda, la Malva también es considerada por muchos como una planta medicinal. Pero no solo eso, también es una flor que atrae mariposas. La malva es muy fácil de cultivar, crece en casi cualquier tipo de suelo y tolera el pleno sol. Sin embargo, ten en cuenta que puede volverse un poco invasiva, así que planifica su ubicación y monitorea su crecimiento.

Further reading:  Plantas de Loteamientos: Todo lo que necesitas saber

8- Margarita

Foto: Pixabay

Las hermosas margaritas florecen durante todo el verano, hasta principios del otoño. Atraen mariposas gracias a la abundancia de polen que producen. Plántalas a pleno sol, dejando entre 30 cm y 60 cm de distancia entre las semillas, ya que tienden a expandirse a medida que crecen.

9- Salvia

Las flores de salvia atraen tanto a mariposas como a colibríes, ya que adoran el néctar producido por ellas. Además, el aroma característico e intenso de sus hojas actúa como repelente de plagas de jardín. Las salvias son tolerantes al calor y la sequía, por lo que son ideales para el jardín de verano. Pueden crecer desde 18 cm hasta 5 metros de altura, dependiendo de la variedad elegida. Además, todas las variedades de salvia se pueden cultivar en macetas en áreas exteriores.

10- Áster

Foto: Pixabay

El áster es una planta nativa de América del Norte que sirve de «hogar» para las mariposas, por lo que también atrae a estas hermosas criaturas. Además, es una fuente de alimento que proporciona todo lo necesario para que las mariposas se desarrollen. Existen diversas variedades de colores: azul, rosa, morado y blanco. El áster se asemeja un poco a la margarita, pero tiene una apariencia más delicada y florece a finales de verano y en otoño, lo que lo convierte en una excelente opción para embellecer el jardín incluso cuando las flores de verano comienzan a marchitarse.

¡Y eso es todo! Espero que te haya gustado este artículo sobre las flores que atraen mariposas. Recuerda acompañar a Winterflor en las redes sociales (Instagram y Facebook) para no perderte ningún contenido interesante como este. ¡Hasta la próxima!

Further reading:  Plantas y hierbas de Ogum: Descubre su significado y uso

Una Planta: Una Planta

Advertisement