¿Necesito plantillas ortopédicas? Descubre las señales que te lo indican

¿Necesito plantillas ortopédicas? Descubre las señales que te lo indican
Advertisement

Debes tener en cuenta que el arco es uno de los componentes más importantes de nuestros pies, ya que ayuda a equilibrar el peso del cuerpo, absorber impactos y proporcionar la flexibilidad necesaria para caminar y correr.

Los arcos caídos pueden ocasionar dolor, molestias y otros problemas en los pies, como fascitis plantar, juanetes y dedos en martillo. Por suerte, en Una Planta fabricamos plantillas ortopédicas personalizadas en Albuquerque y Las Cruces que alivian el dolor y brindan un adecuado soporte para el arco.

Seguramente te estés preguntando: «¿Cómo sé si necesito un arco ortopédico?». Pues bien, hay varias señales que te ayudarán a responder si necesitas plantillas ortopédicas y las vamos a revisar en este artículo.

¿Qué son las plantillas ortopédicas?

Las plantillas ortopédicas son dispositivos médicos de prescripción que se utilizan para apoyar, alinear, prevenir o corregir deformidades en partes móviles del cuerpo. Se fabrican a medida con diferentes materiales como plástico, espuma e incluso metal, y existen en diferentes formas y tamaños.

Las plantillas para el arco plantar pueden aliviar el dolor y las molestias, además de mejorar la postura. Problemas como fascitis plantar, tendinitis de Aquiles y pie plano pueden tratarse eficazmente con plantillas ortopédicas.

Es importante tener en cuenta que si bien puedes adquirir soportes para el arco sin receta médica, estos generalmente son de talla única y no proporcionan los beneficios adecuados de soporte para el arco que tus pies, tobillos y piernas necesitan.

Further reading:  Disfruta de los múltiples usos de la Planta Curry

¿Cómo encontrar las plantillas adecuadas para ti?

Es posible que te estés preguntando: «¿Qué tipo de plantillas necesito?». Tu estado de salud y el diagnóstico de un profesional determinarán el tipo de plantillas ortopédicas que necesitas. Puedes adquirir dos tipos diferentes de soportes para tus pies para mejorar la comodidad.

Ortesis de venta libre

Las plantillas ortopédicas de venta sin receta médica pueden ser suficientes para proporcionar mayor comodidad o amortiguación en tus zapatos. Sin embargo, si tienes problemas estructurales o biomecánicos en los pies, es probable que una plantilla genérica no sea suficiente para solucionar el problema.

Plantillas ortopédicas a medida

Otra pregunta común es: «¿Debería usar plantillas ortopédicas a medida?». Las plantillas ortopédicas personalizadas pueden ser la solución adecuada si buscas alivio al caminar, estar de pie o correr. En primer lugar, un profesional de la salud evaluará tu historial médico detallado, considerando tu altura, peso, nivel de actividad física y cualquier afección médica existente.

Con base en esta información, se determinará el material adecuado y el nivel de rigidez o flexibilidad necesario para tus plantillas ortopédicas personalizadas. Luego, se tomará un molde de impresión de tus pies para crear plantillas específicamente diseñadas para ti.

¿Cuándo necesitas un tratamiento ortésico?

Los siguientes problemas en los pies pueden tratarse con plantillas ortopédicas, así como las personas que necesitan soporte para el arco del pie:

  • Fascitis plantar
  • Juanetes
  • Dolor de rodilla
  • Pies planos
  • Arcos altos
  • Bursitis
  • Neuroma
  • Lesiones
  • Tendinopatía de Aquiles

Es importante mencionar que en algunos casos las plantillas ortopédicas por sí solas no pueden curar la enfermedad, por lo que el podólogo también puede recomendar ajustes en el calzado, ejercicios o medicación.

6 señales de que necesitas soporte para el arco

Lo ideal es que consultes a un podólogo, quien realizará una evaluación biomecánica exhaustiva. A continuación, te presentamos seis señales de que tú o un ser querido pueden necesitar plantillas ortopédicas:

1. Permaneces de pie durante más de cinco horas al día

Si tienes un estilo de vida activo y pasas mucho tiempo de pie, corres el riesgo de sufrir lesiones por sobrecarga en la fascia plantar, una banda de tejido que se extiende desde el talón hasta los dedos en la parte inferior del pie. El uso de plantillas ortopédicas puede reducir la tensión en la fascia plantar causada por períodos prolongados de pie.

Further reading:  El cobre en las plantas: su importancia y efectos

2. Te estás recuperando de una lesión en las extremidades inferiores

Supongamos que recientemente has sufrido una lesión en la cadera, rodilla, pierna o tobillo. Esto podría alterar la distribución del peso en tus pies al caminar. Las plantillas ortopédicas pueden ayudarte a ajustar tu forma de caminar para compensar la lesión.

3. Sufres de dolor en los pies o los talones

Muchas personas atribuyen el dolor frecuente en los pies, especialmente por la mañana, al uso de tacones altos o zapatos incómodos, cuando en realidad podría ser un síntoma de fascitis plantar. Es importante conocer esta causa del dolor para mantener unos pies sanos y una buena postura.

Advertisement

4. Tus zapatos están desgastados de manera irregular

Si observas que las suelas de tus zapatos están más desgastadas en un lado que en el otro, esto podría indicar que tu pie tiende a girar hacia dentro (pronación) o hacia fuera (supinación). En estos casos, las plantillas ortopédicas pueden ser beneficiosas para corregir el problema.

5. Tienes un arco plano o alto

En el caso de los arcos caídos, las plantillas ortopédicas pueden proporcionar apoyo al arco plano para reducir la tensión en los pies, tobillos y piernas. Además, pueden ofrecer amortiguación y absorción de impactos a los arcos altos, disminuyendo el impacto en los pies y tobillos. Estas plantillas realinean el pie y el tobillo mejorando la biomecánica y la comodidad.

6. Estás embarazada

A medida que avanza el embarazo, el centro de gravedad y la postura de la mujer cambian, lo que, sumado a las hormonas del embarazo, puede provocar inestabilidad en las articulaciones pélvicas. Esta inestabilidad puede causar desde molestias leves hasta dolor intenso e, incluso, dificultad para caminar.

Further reading:  Cuándo arranca la floración en el cultivo exterior y cómo manejarlo

Además, el peso adicional ganado durante el embarazo puede ejercer presión adicional en los pies, causando mala circulación y dolor en las articulaciones. Las plantillas ortopédicas a medida brindan amortiguación, mejoran la circulación, reducen la tensión en las rodillas, alivian el dolor lumbar y hacen que caminar sea más cómodo.

Plantillas ortopédicas para niños

Es fundamental que tu hijo sea evaluado tempranamente si sospechas que tiene algún problema en los pies, ya que el pie crece más rápido que el resto del cuerpo y cualquier problema no tratado a tiempo puede empeorar y volverse permanente.

Las plantillas ortopédicas pueden beneficiar a niños de tan solo 12 meses. Sin embargo, en general, el momento más ventajoso para empezar a utilizar soportes para arcos altos o pies planos es cuando el niño tiene dos años o más. Si tu hijo aún no ha comenzado a caminar a los dos años, es aconsejable que visites a un podólogo para explorar las opciones de un soporte adecuado para el arco.

Además, la necesidad de plantillas ortopédicas, como las plantillas de soporte para el arco plantar, puede hacerse más evidente a los tres años, cuando el niño desarrolla la marcha del talón a la punta del pie y comienza a asistir al colegio o practicar deportes que requieren apoyo para caminar y moverse correctamente.

Obtén la asistencia ortopédica profesional adecuada

Muchos pacientes acuden a nosotros quejándose de dolor en los pies y las piernas. Las plantillas ortopédicas son una excelente forma de aliviar la tensión en las áreas afectadas. Ten en cuenta que una postura incorrecta de los pies puede causar y empeorar condiciones como el dolor de rodilla, cadera y zona lumbar. En Una Planta, recomendamos el uso de plantillas ortopédicas para tratar el dolor y los síntomas en los pies y las piernas. No dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales en ortopedia para concertar una consulta gratuita.

Advertisement